Antúnez del Cerro, NoeliaSáez Lacave, María Altamira2023-06-172023-06-172021-05-05https://hdl.handle.net/20.500.14352/11539Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 12/03/2021La presente tesis se escribe en un momento cultural de mudanza que tiene su origen en el cambio tecnológico desencadenado por el uso masivo de internet. En este contexto prestamos atención a la creciente disonancia entre el campo profesional y el currículo institucional en cuanto a las técnicas de producción de imagen. Centradas en la asignatura de Educación Plástica y Visual de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid acotamos variables y tratamos de estudiar el fenómeno para llegar a conclusiones que nos permitan elaborar recomendaciones...The present dissertation is written in a cultural moment of reshaping that has its origin in the technological change triggered by the massive use of the internet. In this context, we pay attention to the growing dissonance between the professional field and the institutional curriculum in terms of image production techniques. Focused on the subject of Plastic and Visual Education in Compulsory Secondary Education in the Community of Madrid we dimension variables and try to study the phenomenon to reach conclusions that allow us to develop recommendations...spaImpacto de la tecnología digital en el currículo de Artes Visuales en la Educación Secundaria ObligatoriaImpact of digital technology on the Visual Arts curriculum in Compulsory Secondary Educationdoctoral thesisopen access7:37(043.2)Educación Plástica y Visual de la Educación Secundaria ObligatoriaTecnologías digitalesSoftwares de edición de imagen vectorialCompetencias digitales de los alumnosPlastic and Visual Education in Compulsory Secondary EducationDigital technologiesVector image editing softwareStudents' digital skillsDiseño gráfico (Ciencias de la Información)Educación artística (Educación)Enseñanza secundaria5801.08 Enseñanza Programada