Tiburcio Moreno, ErikaFabre, Mario-PaulMateu, FranHerrero Herrero, Miguel2025-06-272025-06-272021Tiburcio Moreno, E. (2021). El monstruo slasher al descubierto: La lectura histórica del terror feminista en The Slumber Party Massacre (Amy Holdenjones, 1982) y Black Christmas (Sophia Takal, 2019). En Crimen y fantástico (pp. 181-192). Cinestesia.978-84-120-4968-8https://hdl.handle.net/20.500.14352/121920Todos nosotros, sin excepción, hemos sido cómplices de algún crimen fantástico. Apostando por el traidor de una tragedia literaria, deseando la muerte de algún villano de una serie o película, o ejecutándolo nosotros mismos en un videojuego, entre otros muchos casos. Por supuesto, encontramos diferentes niveles de criminalidad, en un sentido fáctico y ético, que separan las fronteras entre perpetrar un crimen «real» o «ficticio», respecto a los ejemplos señalados. Más aún, cuando la ficción nos permite especular sobre el crimen, dentro del infinito espectro de la imaginación y la reflexión. Este es un paisaje peculiar, con sus propios terraplenes entre la lealtad y la traición, entre lo ético y lo inmoral, entre lo liberador y lo malévolo, y entre otros muchos accidentes en exquisito equilibrio desde lo que el crimen ofrece a lo fantástico y viceversa. Pero, ¿cuál es el origen de esta relación?, ¿qué caminos han trazado juntos lo fantástico y el crimen? Crimen y Fantástico, analiza estos recorridos de la mano de un amplio grupo de investigadores e investigadoras internacionales expertos en la materia, y dedicados a analizar sus interconexiones con la diversidad de ramas y medios de la cultura: el cine, la literatura, los videojuegos, el cómic, el teatro, etc. en muchos de los géneros (slasher, giallo, etc.), expresiones («terror inteligente», «horror corporal», etc.), y figuras arquetípicas (serial killer, final girl, etc.), que esta particular «autopsia», en forma de libro, nos ha dado como resultado.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/El monstruo slasher al descubierto. La lectura histórica del terror feminista en The Slumber Party Massacre (Amy Holden Jones, 1982) y Black Christmas (Sophia Takal, 2019)book parthttps://cinestesia.es/producto/crime-y-fantastico/https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66e1da2235076c11bbd31fcdhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9687167https://cinestesia.es/producto/crime-y-fantastico/restricted access791791.221.937.012Historia contemporáneaPelículas cinematográficasMétodos de investigación en educación55 Historia6203.01 Cinematografía5801 Teoría y Métodos Educativos