Crespo González, Jorge DomingoAznar Fornies, ÁlvaroAguilera Aguilera, RaúlHarto De Vera, FernandoGómez Friha, José RamónMartínez Castaño, IsabelMontero Huerta, GemaPolo Villar, CésarPrieto Ríos, YaizaRuano De La Fuente, José ManuelValmorisco Pizarro, SegundoVicente Vicente, María JoséGonzález Gamonal, César2024-06-132024-06-132024-06-13https://hdl.handle.net/20.500.14352/104883El objeto de este proyecto es conocer el contenido, alcance y aplicaciones de la IA al aprendizaje universitario, pretendiendo generar un diagnóstico de situación y un elenco de prácticas y enseñanzas aplicables a toda la comunidad educativa. Los procesos de aprendizaje están sufriendo en los últimos años el impacto de varios factores que alteran la posición del docente, de los estudiantes y de los servicios de apoyo, respecto de la visión tradicional basada en un profesor/a (autoridad) que enseñaba contenidos a unos estudiantes que aprendían. En este marco, esos procesos y roles se han tenido que adaptar mejor o peor a la incorporación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y a la emergencia, en términos cuantitativos y cualitativos, de las llamadas Tics (Tecnologías de información y comunicación). Los objetivos que nos hemos propuesto son: 1) Conocer qué es la IA, su alcance y las principales aplicaciones susceptibles de uso para el aprendizaje universitario. 2) Experimentar el uso de las aplicaciones de la IA en las diferentes fases y recursos del proceso de aprendizaje 3) Realizar un diagnóstico (DAFO) con los aspectos positivos (a potenciar) para el aprendizaje universitario que genera la aplicación de la IA en el mismo y sobre los recursos de apoyo (biblioteca), junto a los posibles aspectos disfuncionales (a mitigar). 4) Elaborar un elenco de propuestas/consejos para la introducción de la IA en el proceso de aprendizaje universitario al servicio de la comunidad académica. 5) Difundir la experiencia en el ámbito de la UCM y externamente mediante la presentación de ponencias en congresos y la realización de publicación. 6) Impulsar la realización de un TFG (al menos) sobre el particular.spaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalAprendizaje universitario usando la Inteligencia Artificial (AprentIA)University learning using Artificial Intelligence (AprentIA)teaching innovation projectPIMCD115/23-24open accessInteligencia ArtificialProfesoradoAlumnadoAprendizajeExperienciasCiencias Sociales59 Ciencia Política56 Ciencias Jurídicas y Derecho63 Sociología72 Filosofía