García Piñeiro, Nuria PaulinaGil Plana, JuanÁngel Quiroga, MacarenaTorres Bóveda, Noelia deRedondo Torres, DanielOtero Ruiz de Alegría, MaríaAliane Díez, AaronAguilera Izquierdo, RaquelAragón Gómez, CristinaBernal Santamaría, FranciscaCairol, StefanoCalderara, DarioCámara Botía, AlbertoCastillo Abril, SaraCastro Medina, RaquelChristophe, Matthieu Germain JeanCristóbal Roncero, María Del RosarioCuadros Garrido, Maria ElisaDe Castro Marín, EmilioCosta López, Camen de las NievesDelogou, AngeloMiguel Rentero, Ana deDíaz Encinas, Maria EugeniaDomenico, MezzacapEstancona Pérez, Araya AliciaFernández Carrón, ClaraFerraro, FabrizioGallego Moya, FermínGarance Quero, ClaireGarcía Menchen, EstefaníaGarcía Torres, AlbaGarcía Rubio, Maria AmparoGarcía Bello, LauraGarcía Romero, BelénGarrido Palacios, Miguel ÁngelGil Otero, LidiaGimeno Díaz de Atauri, PabloGómez Salado, Miguel ÁngelGonzález Nuñez, MarinaGonzález Saquero, PabloGonzález Cobaleda, EstefaníaGonzález García, IreneGonzález Moreno, ÁlvaroJurado Segovia, ÁngelKahale Carrillo, Djamil TonyLlano Sánchez, MónicaLlompart Bennássar, MagdalenaLópez Balaguer, MercedesLópez Baelo, RaúlManeiro Vázquez, YolandaMartínez Martínez, Faustino JoséMeléndez Morillo-Velarde, LourdesMir De Leonardo, JorgeMiranda Boto, José MaríaMonreal Bringsvaerd, ErikMonterossi, LuisaMontes Adalid, GloriaMoreno Romero, FranciscaMoreno Solana, AmandaMuñoz Cotarelo, Carmen MarianaNavarro Álvarez, Maria IsabelNieto Rojas, PatriciaNieves Nieto, Nuria DeNores Torres, Luis EnriqueParres Miralles, RubénPensabene Lionti, GiuseppinaPérez Agulla, SiraPérez Campos, Ana IsabelPérez del Prado, DanielPérez De Los Cobos Orihuel, FranciscoPiqueras García, JaimePreterot, AntonioRamos Moragues, FranciscoRevuelta García, MarinaRodríguez Martín-Retortillo, MaríaRodríguez Martín-Retortillo, RosaRodríguez Rodríguez, EmmaRuiz Santamaría, Jose LuisRuz López, Jose MaríaSanabria Fernández, ElenaSánchez García-Nieto, EstherSánchez Trigueros, CarmenSánchez-Urán Azaña, María YolandaTaléns Visconti, EduardoThibault Aranda, Xavier Jean Braúlio2023-09-012023-09-012023-07-24https://hdl.handle.net/20.500.14352/87520La proliferación de nuevas formas de transmisión del conocimiento, así como de su difusión constituye una oportunidad que la enseñanza del Derecho no puede dejar pasar. La elaboración de podcast o podcasting con fines educativos o de aplicación a la docencia ha sido ya objeto de utilización en el contexto anglosajón y, en un nivel mucho menor, en el contexto español. Como ya alude Piñero-Otero, T. en su investigación “La utilización de los podcasts en la universidad española: entre la institución y la enseñanza”, la incorporación de los podcasts como herramienta docente en las universidades españolas fue tardía respecto a otras universidades, como las norteamericanas. Y, no sólo eso, sino que su aplicación en la práctica es escasa. Los podcasts muestran relevantes potencialidades para la formación universitaria y, en específico, para la formación en Derecho. El formato de fragmentos o episodios de audio que desarrollan conocimiento, online, público, gratuito y accesible en cualquier momento se evidencia pertinente para captar el interés del estudiantado. Evidencia que queda patente en los estudios que ya han aplicado esta herramienta. El presente proyecto busca fomentar la extensión de este instrumento en el entorno universitario como recurso formativo complementario y de apoyo a la clase magistral y práctica establecida en la regulación de las enseñanzas superiores. Tal y como se ha apuntado en numerosas ocasiones por docentes que ya han aplicado los podcasts en la educación, se trata de una fuente más que, en ningún caso, se propone como sustitutoria de las clases ordinarias. Ello supondría el desencadenamiento de efectos negativos como una insuficiencia de formación, falta de intercambio de pensamiento y debate y riesgo de asistencia y participación en el aula, entre otros. Respecto de este último aspecto, estudios como el de Parson, V., Reddy, P., Wood, J. y Senior, C. (2009), “Educating and iPod generation: undergraduate attitudes, experiences and understanding of vodcast and podcast use”, reflejan que los estudiantes consideran como un aspecto muy positivo el hecho de que los podcasts permitan aprender y revisar el contenido de la asignatura; aspecto que quedaría desvirtuado si la docencia tradicional quedará completamente subsumida al empleo del podcast.El objetivo del Proyecto de Innovación Docente es ofrecer una herramienta para el aprendizaje del Derecho, basada en la digitalización mediante podcast, que permita a los estudiantes disponer de contenidos jurídicos para su proceso formativo.The aim of the Teaching Innovation Project is to offer a tool for learning law, based on digitalisation through podcasts, which allows students to have access to legal content for their learning process.L'obiettivo del Progetto di Innovazione Didattica è quello di offrire uno strumento per l'apprendimento del diritto, basato sulla digitalizzazione attraverso i podcast, che permetta agli studenti di avere accesso a contenuti giuridici per il loro processo di formazione.O objetivo do Projeto de Inovação Didática é oferecer uma ferramenta de aprendizagem do direito, baseada na digitalização através de podcasts, que permita aos estudantes ter acesso a conteúdos jurídicos para o seu processo de formação.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLos podcast como herramienta de aprendizaje del DerechoPodcasts as a tool for learning about LawI podcast come strumento di apprendimento del DirittoPodcasts como ferramenta para aprender sobre Direitoteaching innovation projectwww.linkedin.com/in/neworkast-ucm-02794b282150open accesspodcast, aprendizaje, digitalización, derechoDerecho56 Ciencias Jurídicas y Derecho