Sáez Raposo, Francisco José2023-06-172023-06-172017-062013-6986https://hdl.handle.net/20.500.14352/18645En el presente trabajo se cuestiona la convicción de Marshall McLuhan de que Shakespeare fue el primer autor en la historia de la literatura universal que empleó la perspectiva tridimensional en una de sus obras fundamentales: "El rey Lear". Se pone de manifiesto que Lope de Vega empleó una técnica similar en el conjunto de sus comedias pastoriles tempranas, escritas contemporáneamente a la tragedia shakesperiana.It is questioned in this paper Marshall McLuhanʼs conviction that Shakespeare was the first author in the history of universal literature that used the three-dimensional perspective in one of his fundamental works: "King Lear". It is proved here that Lope de Vega used a similar technique when composing the group of his early pastoral dramas, works written contemporaneously to the Shakespearean tragedy.spaLope y Shakespeare frente a la «angustia de la tercera dimensión»: del drama pastoril a la tragedia históricaLope and Shakespeare Facing the «Anguish of the Third Dimension»: from Pastoral Drama to Historical Tragedyjournal articlehttp://anagnorisis.es/pdfs/num15.pdfopen access821.111Shakespeare, William7kin.07821.134.2Vega, Lope de2tea.07792(410)"15/16"792(460)"15/16"Lope de VegaWilliam ShakespeareDrama pastorilEspacio dramáticoPerspectivismoPastoral DramaDramatic SpacePerspectivismPintura (Historia del Arte)Crítica textualSemióticaTeatroFilología inglesaLiteratura española e hispanoamericana6202.01 Critica de Texto5705.09 Semiología5505.10 Filología