Plangger, LeaVelasco Renobales, Eztitzen Leire2023-06-182023-06-182015-11-13https://hdl.handle.net/20.500.14352/25074La formación profesional se ha situado en el sistema educativo como un nuevo campo que ha de ser actualizado y reformulado para la consecución de los nuevos objetivos establecidos por la Estrategia Europea 2020. Es decir, la mejora de la empleabilidad en aras de garantizar la prosperidad económica y la sostenibilidad. Es por ello que, aprovechando esta intención de cambio, se aboga por la educación inclusiva en el ámbito de la Formación Profesional, ya que ésta se presenta como una vía de profesionalización muy adecuada a las necesidades educativas de las personas con discapacidad, en general, y a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, sobre las que se va a desarrollar este trabajo, en particular. Sin embargo, ha sido un ámbito en el que se ha teorizado poco al respecto, siendo la atención temprana en primaria-secundaria, y recientemente en la universidad, los focos de mayor producción científica. Éste hecho, junto con los resultados del sondeo al profesorado de la FP del IES Julio Verne de Leganés, ha servido para legitimar una propuesta de protocolo de actuación ante alumnos sordos para profesores de FOL, basada en las guías y manuales específicos de la educación secundaria y universitaria.Occupational training has been placed in the education system as a new area that has been updated and reformulated to achieve the new targets set by the European Strategy 2020. That is, the improvement of employability in order to ensure economic prosperity and sustainability. That is the reason why, taking advantage of this will to change, we bet on inclusive education in the area of OT because we think of it as a very appropriate way to professionalize people with hearing disabilities. However, very little has been theorized about this area, being usually primary and secondary school and recently college the focus of scientific production. This fact, along with the results of the survey answered by the OT faculty of IES Julio Verne in Leganés, gives us a reason to propose a process protocol for FOL teachers with deaf students, based on specific guides and manuals for secondary and university education.spaPropuesta de protocolo de actuación ante alumnos sordos para profesores de formación y orientación laboral (FOL)master thesisopen access376-056.36371.13:016Discapacidad auditivaFormación Profesionalprotocolo de actuaciónnecesidades educativas específicasaprendizaje.Hearing disabilityoccupational trainingprocess protocolspecial educational needslearningEducación especial (Educación)Formación del profesorado5802.05 Educación Especial5803.02 Preparación de Profesores