Claes, FlorenciaOsteso López, José MiguelDeltell Escolar, Luis2023-06-192023-06-192013-05-28https://hdl.handle.net/20.500.14352/36107En esta ponencia delinearemos una cartografía sobre el liderazgo social y político en Twitter. Para ello, estudiaremos tres escenarios distintos: la audiencia televisiva social, las campañas de promoción cinematográficas y el uso que hacen de Twitter los partidos y las personalidades políticas. Manuel Castells y otros autores defienden que las redes sociales favorecen la creación de un nuevo modelo de información y liderazgo. Estos autores hablan de la “autocomunicación de masas”, es decir, que todos los miembros de la comunidad pueden transformarse en informadores y en líderes.Nuestra hipótesis central es que esta “autocomunicación de masas” no se desarrolla aún plenamente. Como se mostrará, en los tres escenarios analizados, los líderes online representan mayoritariamente a los medios y poderes tradicionales.spaHacia una definición de liderazgo de opinión en Twitterconference paperhttps://canal.uned.es/serial/index/id/645open access329Liderazgo Audiencia social Televisión social TwitterRedes sociales Cine españolPartidos y grupos políticosSociologíaOpinión pública (Sociología)Audiencia y difusión de los mediosCine (Ciencias de la Información)Opinión pública (Ciencias de la Información)5905.06 Partidos Políticos63 Sociología6114.15 Opinión Publica3325.03 Cinematografía5910 Opinionpublica