Cuervo Calvo, LauraGarcía Gil, DesiréeBonastre Valles, CarolinaCamilli Trujillo, CeliaArroyo Resino, Gema Delia2023-06-162023-06-162022-07-19Batlle, R. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje servicio? Crítica, 972, 49-54. López de Arana, E.; Aramburuzabala, P., y Opazo, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347, doi: 10.5944/educXX1.23834 Sabogal, L. F., Barraza, e., Hernández, A. y Zapata, L. (2011). Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje-forma corta – MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública – Santa Marta. Psicogente, 14(25), 36-50. Tumino, M. y Korniejczuk, V. (2012). Acción y reflexión: actitud del estudiante hacia el aprendizaje y el servicio. Enfoques XXIV, 1, 53-76. Zarza, J., García-Gil, D., Casanova, O. & Orejudo, S. (2021). A Scale to measure educators´ Musical Skills in early childhood Education. Studies in Educational Evaluation, 71. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101085https://hdl.handle.net/20.500.14352/280La institucionalización de la metodología ApS en la universidad como estrategia docente dentro del marco de la responsabilidad social y la promoción de la sostenibilidad universitaria se promueve desde la CRUE (2015). Su implantación requiere la colaboración de diferentes instituciones y agentes sociales. En este caso, en el marco del convenio entre UCM y el Ayuntamiento de Madrid, profesores y estudiantes de la Facultad de Educación de las universidades UCM y UAM, así como del Máster de Educación Especial de la UNIR, proponen y desarrollan actividades musicales lúdicas para el patio escolar, para mejorar la inclusión escolar y la actitud de los universitarios frente a su propio aprendizaje. Dichos estudiantes implementarán los conocimientos adquiridos en la Universidad en un contexto educativo real, reflexionarán sobre las necesidades del alumnado infantil y conocerán el apoyo entre instituciones educativas y administrativas. La necesidad social que se quiere atender se refiere al fomento de la inclusión y a la prevención de factores de riesgo psicosocial en el colectivo infantil procedente de situaciones de Necesidades Educativas Específicas o de entornos desfavorecidos, en un colegio público madrileño de Educación Infantil y Primaria. La evaluación se llevará a cabo a lo largo de la experiencia y será multifocal, ya que se realizará desde la perspectiva de todos los agentes implicados. Para ello, se usarán herramientas cuantitativas y cualitativas de recogida de datos. Se espera que el impacto repercutirá en la mejora de la inclusión del colectivo infantil en riesgo de exclusión social, en la creación de redes de cooperación institucional, así como en las actitudes del alumnado, su compromiso cívico y social, desarrollo de competencias emocionales y actitud frente a su propio aprendizaje, capacidad de reflexión crítica, mejor conocimiento de estrategias docentes en un entorno real y fomento de actitudes positivas hacia el desarrollo sostenible.spaAprendizaje-Servicio para favorecer la inclusión mediante juegos musicales en el patio escolarService-Learning for inclusion through musical activities in the schoolyardservice-learning project00open accessAprendizaje-ServicioEducación MusicalEducación SuperiorService-LearningMusic EducationTeacher trainingEducaciónMétodos de investigación en educaciónEnseñanza de la Música58 Pedagogía