Gordo López, Ángel JuanGonzález de Rivera, JavierCassidy, PaulApesteguía, Amaya2025-04-042025-04-042016-07-01978-84-608-6210-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/119288El Consumo Colaborativo, entendido el intercambio entre particulares (peer-to-peer -- P2P), ha irrumpido con fuerza en actual escenario social y económico. Tanto es así que algunas de sus iniciativas más representativas (Airbnb, Blablacar, Homeaway, Uber…) han saltado a la primera plana internacional tanto por sus novedosos estilos de negocio como por sus posibles competencias desleales hacia sectores socioeconómicos tradicionales, principalmente en los sectores del transporte y la hostelería. El creciente protagonismo del Consumo Colaborativo, así como los benefícios sociales, económicos e incluso ambientales esgrimidos a modo de reclamo por sus defensores y representantes, no se corresponden con la existencia de investigaciones y datos independientes que avalen dichos reclamos. Incluso existen autores/as que llegan a plantear que los impactos prometidos por las grandes plataformas (multinacionales) de Consumo Colaborativo distan de ser positivos.spaEl triple impacto (económico, social y ambiental) del Consumo Colaborativo en Europaconference paperhttps://congreso.fes-sociologia.com/wp-content/uploads/2021/02/Libro-Actas-XII-Congreso.pdfopen accessCiencias Sociales63 Sociología