Pacheco Muñoz, EverJuárez Ruiz, EstelaFlores Medrano, Éric2024-02-082024-02-082023-11-03Pacheco-Muñoz, E., Juárez Ruiz , E. ., & Flores Medrano, E. . (2023). Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano. Avances De Investigación En Educación Matemática, (24), 57–74. https://doi.org/10.35763/aiem24.43602254-431310.35763/aiem24.4360https://hdl.handle.net/20.500.14352/100457La presente investigación se centra en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología es de tipo cualitativa con un estudio de caso instrumental, con una profesora de matemáticas mexicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la categoría dificultades en el aprendizaje de las matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionó la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estándares de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el planoIntra-domain directional relationships of mathematics teacher’s specialized knowledge about location in the planejournal articlehttps//doi.org/10.35763/aiem24.4360https://aiem.es/article/view/v24-pacheco-juarez-floreshttps://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22Relaciones+direccionales+intra-dominio+del+conocimiento%22&btnG=open access51:37371.13371.337.012Conocimiento especializado del profesor de matemáticasMTSKRelaciones entre subdominiosLocalización en el plano cartesianoEnseñanza de la geometríaEnseñanza de las MatemáticasFormación del profesoradoMétodos de enseñanzaMétodos de investigación en educación5803.02 Preparación de Profesores5801 Teoría y Métodos Educativos