Bautista García-Vera, AntonioEcheverría Sáenz, Ana Cristina2023-06-202023-06-202011-05-31978-84-694-3759-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/47748Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, leída el 24-03-2011La Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica requiere conocer cómo mejorar la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Especial, y la innovación educativa, en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El presente trabajo pretende realizar un análisis de las TIC, a partir de la opinión del profesorado y de los estudiantes universitarios de Educación Especial sobre: a) la función qué tienen las herramientas tecnológicas para la innovación docente; b) las necesidades de capacitación y actualización en TIC; c) las actividades metodológicas, programación, diseño y desarrollo curricular de las TIC en la formación docente, d) como se perciben estas herramientas desde su uso formativo, tanto en la formación inicial y como continua del profesorado en Educación Especial de la UCR.spaTICS en la formación inicial y permanente del profesorado educación especial: Universidad de Costa Ricadoctoral thesisopen access007.5(728.6)(043.2)Tecnología de la informaciónAlfabetización tecnológicaFormación del profesoradoCosta RicaTecnología de la información (Ciencias de la Información)