Ramón Otero, IreneGarrote Escribano, NicolásGarrote Escribano, NicolásAvilés Villarroel, Carlos Alberto2024-02-082024-02-082021Ramón Otero, I., & Garrote Escribano, N. (2021). La coordinación visomotora. En N. Garrote Escribano & C. Avilés Villarroel (eds.), Desarrollo motor humano (pp. 469-530). Sevilla: Aula Magna.978-84-188-0828-9https://hdl.handle.net/20.500.14352/100393Desarrollo motor humano explica con rigor científico y claridad expositiva cómo el ser humano va construyendo su desarrollo físico y motor a lo largo de las etapas de su vida, desde los primeros movimientos del neonato hasta su madurez biológica en la juventud. Resaltando la importancia de la actividad física para la salud y el correcto desarrollo de los diferentes sistemas corporales más implicados en ella, se describe el proceso de crecimiento biológico (físico) y la evolución de las capacidades físicas a lo largo de la infancia y la adolescencia. A lo largo de sus capítulos, se hace un recorrido desde los reflejos y los movimientos espontáneos del bebé, hasta la construcción de las habilidades motrices básicas (marcha, carrera, saltos, manejo de móviles, capacidad de destreza manual, equilibrio y percepción del cuerpo), conociendo su evolución y los principales instrumentos para su evaluación. Ante la necesidad de disponer de una revisión actualizada del desarrollo motor, los autores han elaborado y testado el contenido de este manual durante años con sus estudiantes de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Así, cualquier estudiante o profesional interesado en la motricidad infantil y juvenil (profesores, entrenadores, pediatras, psicólogos, etc.) puede disfrutar de un libro completo, didáctico y riguroso.El presente capítulo desarrolla los conceptos claves de la coordinación visomotora, centrando su evolución en la etapa infantil de los 0 a los 6 años. A lo largo del texto, se describen desde los primeros movimientos de alcanzar y agarrar, hasta habilidades más complejas como el lanzamiento, pateo y recepción. La exposición de cada uno de los principales patrones de movimiento se explica desde las distintas estadios evolutivos y de los condicionantes que influyen en su desarrollo. Además, se explica la relación que existe con el resto de la motricidad y con las cualidades físicas requeridas para el desempeño de estos movimientos. Por último, se explican los principales instrumentos de evaluación.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La coordinación visomotorabook parthttps://editorialaulamagna.lantia.com/libro/desarrollo-motor-humanohttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9214673https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6578aef122874a7dd06dbc68open access615.851.8796-053.2159.911-053.2372.879.6Desarrollo motor humanoHabilidades visomotorasCoordinación motriz segmentariaAlcanzarAgarrarLanzamientoRecepciónPateoHabilidades de amotriguaciónHabilidades absorbentesHabilidades balísticasHabilidades de propulsiónEducación física y deportivaEducación infantilPsicomotricidad (Educación)61 Psicología5899 Otras Especialidades Pedagógicas6104 Psicopedagogía