Iglesias García, RicardoPro, JuanDi Minico, Elisabetta2025-09-302025-09-302022-01-01978-84-8344-864-910.15366/9788483448649https://hdl.handle.net/20.500.14352/124404Durante todo el siglo XIX, como reacción al proceso capitalista expansivo y socialmente degradante de la Revolución Industrial, surgieron diferentes «visiones» que desde pensamientos mesiánicos o social revolucionarios (socialistas utópicos) promulgaron la posibilidad de construcción de comunidades más justas y equilibradas, normalmente al margen del statu quo y de lo que la sociedad puritana victoriana consideraba adecuado para las correctas costumbres sociales y la rectitud moral de la época. Esta «corrección» social afectaba al comportamiento en el ámbito privado de las personas, y de una manera mucho más perversa, también al comportamiento público en las relaciones de poder marcadas por una doble y cínica moral de normas éticas no escritas y de explotación laboral en contratos de trabajo no redactados. Como ejemplo de estas posibilidades se pueden incluir las conocidas doctrinas «neo cristianas-sociales» de Saint-Simon (1760-1825), las experiencias comunitarias en los falansterios de Charles Fourier (1772-1837), los planteamientos de fábricas socialmente justas de Robert Owen (1771-1858) o las congregaciones icarianas de Étienne Cabet (1788-1856) entre otros. La comuna de Oneida es un caso especial dentro de las diferentes experiencias sociales utópicas por su óptimo funcionamiento y por la defensa de la libertad de encuentros sexuales.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La comuna Oneida y el «amor libre»book parthttps://doi.org/10.15366/9788483448649https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1198open access314.63ComunaOneidaAmor libreHistoriaHistoria moderna55 Historia5502 Historia General