Sánchez Coterón, Lara2024-01-122024-01-122016978-84-15272-80-9978-84-15272-76-2https://hdl.handle.net/20.500.14352/92871Jugar a juegos no es ninguna redundancia conceptual, sino la aseveración que pone de manifiesto la diferencia entre la actividad lúdica y el objeto diseñado. Jugar a juegos supone someter esa actividad lúdica a una serie de reglas, mecánicas y retos, en ocasiones negociables, pero predeterminados mediante parámetros formales de diseño. Debemos tener muy presentes estos matices a la hora de establecer relaciones entre los juegos digitales y el arte, un ámbito fuertemente impregnado por la acción, la actitud y la experiencia lúdicas como esencia de la propia creación artística. El artículo plantea un breve recorrido por las prácticas artísticas que han tenido como motivo, recurso o herramienta los videojuegos en las últimas décadas y desencadena una serie de cuestiones relativas a la importancia de incorporar pensamiento divergente en la industria cultural de los juegos digitales.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diseño de videojuegos y praxis artísticas disruptivasVideogames design and artistic disruptive praxisbook parthttps://www.accioncultural.es/es/anuario_ace_2016_ebookopen accessGame artNew media artVideogamesDiversidad lúdicaDiseño por ordenador6299 Otras Especialidades Artísticas