Gracia Santos, Manuel IgnacioPaz Antolín, María JoséRísquez Ramos, Mario2023-11-172023-11-172023https://hdl.handle.net/20.500.14352/88799Los análisis sobre la integración asimétrica de los distintos sectores nacionales en el sector automotriz europeo realizados hasta el momento se han centrado en el vehículo de combustión, pero la emergente producción de vehículos propulsado por energías alternativas, particularmente el vehículo eléctrico (VE), plantea interrogantes vinculados al impacto que esta nueva producción pueda tener sobre los patrones de especialización previos. Por ello, el presente trabajo se pregunta cuál es el impacto del proceso de transición al VE en la configuración centro-periferia (C-P) del sector automotriz europeo. Para ello nos planteamos un doble objetivo: i) elaborar una propuesta que, desde un marco C-P y mediante análisis clúster, permita analizar la estructura y los patrones de inserción en el marco de la transición al VE; ii) aplicar dicha propuesta al estudio del sector para el periodo comprendido entre 2017 y 2022. Los resultados obtenidos muestran que la citada transición está suponiendo una reconfiguración en la que, de momento, solo el sector automotriz alemán mantiene y consolida su posición central. Otras economías como Francia, Italia, Reino Unido e incluso España ven debilitada su posición (aunque por distintas razones). La emergencia de Hungría y Polonia como Hubs en la producción de baterías no resulta suficiente para impulsar una mejora significativa de sus posiciones dada la debilidad en otros indicadores analizados.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAnálisis de la transición al vehículo eléctrico en Europa desde un enfoque centro-periferia.working paperhttps://www.ucm.es/icei/working-papersopen accessSector Automotriz EuropeoVehículo eléctricoEconomía industrial3317.02 Automóviles5312 Economía Sectorial