Mayo Vega, Luis ManuelMayo Vega, Luis ManuelAlbar Mansoa, Pedro JavierCruz Losada, EvaDe Iracheta Martín, MaríaGonzález Castro, Carmen MaríaJaume Pérez, BorjaPeinado Gil, FedericoPérez González, María del CarmenRanilla Rodríguez, MiguelRodríguez Jiménez, María del CarmenSánchez Bermejo, Pedro JuanSánchez Coterón, LaraVeselinova Sabeva, DenicaXia, HanchuSánchez Del Barrio, CarlotaSan Alberto Benaiges, LucíaRomera Krzewicka, Elena KaterinaRodríguez Gaitero, VegaNieto Simón, MiguelMorquecho Pontanilla, DanielaMencias Albujas, Andrea SofíaLlorente Fernández, LucíaJin, XiranGutiérrez Gallego, JuliaChen, ZixuanBorrego Gajate, Marina MaríaAsensio Nuñez-Cacho, Mónica SofíaAragonés Muela, AinhoaAlberca Escribano, Alba CandelaAlbar Mansoa, Pedro JavierPérez González, María del Carmen2025-05-282025-05-282025-05-28https://hdl.handle.net/20.500.14352/120550Este proyecto pretende integrar tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad virtual, en la educación artística y en los campos relacionados con el concept art o la preproducción en entornos artísticos y de videojuegos. A través de la creación de un repositorio digital educativo, se busca fomentar la colaboración interdisciplinaria, promover la creatividad y facilitar la difusión de trabajos innovadores, con el fin de potenciar las habilidades tecnológicas y artísticas de los estudiantes y en los docentes, así como mejorar la calidad de los trabajos evaluados en asignaturas específicas. La educación es un proceso que cambia y evoluciona constantemente, por ello es conveniente plantear iniciativas que permitan a los estudiantes y a los profesores dominar las nuevas tecnologías, en un marco educativo orientado a la innovación, y teniendo en cuenta las transformaciones sociales y laborales que están por llegar, además de proporcionar un alto potencial de crecimiento y una gran capacidad para innovar y transferir conocimiento dentro del ámbito docente. Por tanto, se prevé incorporar dichas herramientas didácticas que se aplicarán en asignaturas del Grado de Bellas Artes del Grado de Desarrollo de Videojuegos y de Másteres que actualmente no las utilizan, actualizando y enriqueciendo de esta manera los contenidos y las metodologías de dichas asignaturas, y adaptándolos a las demandas y tendencias del mundo artístico y profesional actual. La capacidad de estas herramientas de generar motivación en el aprendizaje no beneficiará únicamente a los estudiantes, sino también a los docentes, ya que ofrece un marco de investigación innovador y en continua evolución. Se propone además la creación de un repositorio digital para Arte y Videojuegos, bajo el tema del Concept Art o Preproduccion, que servirá como recurso educativo docente para recopilar perfiles de artistas de concept art, así como tutoriales y software para crear y manipular imágenes y sonidos con IA, RA y RV. Se propone asimismo organizar una exposición final, física y virtual, para resaltar la importancia de la preproducción como parte integral del proyecto, promoviendo así la creatividad, la diversidad y la inclusión y la igualdad de oportunidades en la integración de la tecnología en la educación y las artes.spaExplorando el Concept Art en Entornos Artísticos y de Videojuegos: Innovación Tecnológica y Transformación Educativateaching innovation projectPIMCD263/24-25open accessConcept Art, Entornos Artísticos, Animación, Videojuegos, Innovación TecnológicaHumanidades6299 Otras Especialidades Artísticas