Berna Serna, DavidBerna Serna, DavidFidalgo Castro, AlbertoHerrero Galiano, Eva MaríaGonzález Enríquez, IsabelGarcía García, SergioPérez Pérez, MartaRalero Rojas, María IsabelÁvila Cantos, DéboraPorras Sánchez, SaraSantos Fraile, SandraTrave Molero, RaúlFranze Mudano, Adela MaríaAbad Mijarra, RutSanz Abad, JesúsVillaamil Pérez, FernandoCampanera Reig, MireiaNogueras Durán, Juan LuisGella Montero, PabloSama Acedo, SaraBarrio Formoso, OscarGribes Gómez, AnaFernández García, CeliaGirón Serrano, AntonioPacheco Extremera, CandelaSzygenda, AlexanderTsyuhin, Yuliya2024-07-232024-07-232024-06-30https://hdl.handle.net/20.500.14352/107026El presente proyecto, “Antropología para el cambio [Eco]Social”, persigue seguir fortaleciendo los diálogos entre formación académica superior y los desafíos a los que nuestra civilización se enfrenta. La actual crisis medioambiental, el contexto de urgencia climática contemporánea nos impulsa a preguntarnos seriamente si en el área de las ciencias sociales y humanas, nuestras y nuestros estudiantes están siendo formados y tienen conocimientos de esta crisis, su naturaleza y sus consecuencias. El último diagnóstico realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM mostraba que únicamente existe una asignatura, que pertenece al grado de Antropología, que se centra en esta cuestión: Ecología y Procesos Culturales. En el resto de los 7 grados, el tema puede, o no, ser tratado de forma circunstancial, pero es una minoría la que reconoce tener diseñadas unidades docentes que tengan estos temas como objeto. Como resaltan las principales voces teóricas y académicas, este es un problema global y altamente complejo que tiene como base la propia definición del individuo como persona. Por lo tanto, ante un problema de tal magnitud y de tal complejidad, necesita un abordaje adecuado, capaz de marcar la diferencia y de aspirar a que nuestras y nuestros estudiantes sean capaces de implicarse en sus futuras tareas profesionales o investigadoras en uno de los temas que, por urgentes y preocupantes, centrará la mayor parte de los intereses de nuestra civilización en un futuro cercano. Con este panorama, este proyecto persigue abordar este reto docente y académico centrándose en el Grado de Antropología Social, como un primer paso, con miras a extenderse al resto de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en una siguiente edición de esta convocatoria. Y por lo tanto, planteamos que ante esta complejidad, lo ideal sería que liderando la asignatura de Ecología y Procesos Culturales, se cree una red de contenidos y metodologías docentes con el mayor número de asignaturas del grado de Antropología Social, en el que se incorporen, de manera transversal, dentro de esas asignaturas la Ecología, la relación humano-medio ambiente, y la crisis climática y medioambiental.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Antropología para el cambio [Eco]Social. Proyecto de innovación docente de transversalización teórica-técnica sobre ecología y relaciones humano-ambientalesAnthropology for [Eco]Social change. Teaching innovation project of theoretical-technical transversalisation on ecology and human-environmental relations.teaching innovation project341open accessAntropología SocialEcologíaCrisis EcosocialRelaciones humano-medioambienteUnidad docenteCiencias SocialesHumanidades51 Antropología