López López, Pedro2023-06-192023-06-192014-04-04Alberch Fugueras, Ramón. Archivos. Barcelona: UOC, 2013. Alberch Fugeras, Ramón. Archivo y derechos humanos. Gijón: Trea, 2008. Espinosa Maestre, Francisco. Guerra y represión en el sur de España. Valencia: Universitat de Valencia, 2012. González de Tena, Francisco. Nos encargamos de todo. Robo y tráfico de niños en España. Madrid: Clave Intelectual, 2014. González Quintana, Antonio. Archivos. En: Escudero Alday (coord.), Diccionario de memoria histórica. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2011, pp. 94-100 [Voz “archivos”] González Quintana, Antonio. La política archivística del Gobierno español y la ausencia de gestión del pasado desde el comienzo de la transición. En: Aróstegui, J. y Gálvez, S., Generaciones y memoria de la represión franquista. Valencia: Universitat de Valencia, 2010, pp. 109-136. González Quintana, Antonio. Políticas archivísticas para la defensa de los derechos humanos. Santiago de Compostela, 2009; París: Consejo Internacional de Archivos, 2009. Jiménez Villarejo, Carlos. Jueces, pero parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial. Barcelona: Pasado & Presente, 2012. Osorio, Carlos. La freedom of information act: el acceso a la información en Estados Unidos. En: Actas del Congreso Internacional de Archivos y Derechos Humanos: el acceso y la desclasificación de los documentos. Disponible en http://www.arxivers.org/docs/Llibre_Congreso_Internacional_Archivos_y_Derechos_Humanos.pdf [consultado el 31-3-2014]https://hdl.handle.net/20.500.14352/36074Se trata de la función de los archivos en relación con la memoria histórica y con los derechos reconocidos por la legislación internacional (derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación) a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos, así como los obstáculos existentes para el acceso a la información en los archivos (destrucción intencionada, clasificación de documentos, falsificación de datos, discrecionalidad en la autorización al acceso).spaLos archivos: garantes de derechos y de protección de la memoria históricaconference paperopen access930.251341.384ArchivosDerechos humanosMemoria históricaJusticia transicionalDerecho a la verdadDerecho a la reparaciónFranquismoArchivos (Biblioteconomía y Documentación)