Salvador González, José María2023-06-202023-06-202006-07https://hdl.handle.net/20.500.14352/54099La presente ponencia documenta en fuentes primarias el proceso mediante el cual la carismática personalidad de Francisco de Miranda experimenta en Venezuela, finalizando casi el siglo XIX, un proceso de fijación iconográfica, o de conversión en efigie artística paradigmática en el imaginario colectivo venezolano. Tal fenómeno se verificará cuando, a partir de 1883, el icono artístico del Precursor de la Independencia venezolana adquiera consistencia definitiva en la memoria de sus compatriotas a través de sendas representaciones artísticas, primero bajo la forma de estatua pública y, trece años más tarde, como obra pictórica. La ponencia documenta además con abundancia el profundo impacto que tales efigies plásticas –en especial, el cuadro Miranda en la Carraca, pintado por Arturo Michelena— ejercerán sobre la sociedad venezolana, y no sólo entre los ciudadanos de a pie, sino también entre los políticos y los intelectuales.spaLa imagen artística de Francisco de Miranda a fines del siglo XIX y su impacto en la sociedad venezolana de entoncesconference paperopen accessFrancisco de MirandaAntonio Guzmán BlancoJoaquín CrespoArte venezolanoArturo MichelenapinturaMonumento públicoVenezuelaArte s. XIX-XX5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX