Camas Garrido, LauraAssociazione Pragma2024-02-072024-02-072021-10-07Camas-Garrido, L. (2021). Jane Addams y la educación socializada en el pleasure ground. European Journal of Pragmatism and American Philosophy, 13(2). https://doi.org/10.4000/EJPAP.262210.4000/EJPAP.2622https://hdl.handle.net/20.500.14352/99733- Artículo premiado con el Premio José Manuel Esteve de la Universidad de Málaga -Referencias bibliográficas: • ADDAMS Jane, (1904), “The Humanizing Tendency of Industrial Education,” Chautauquan, 34, 266-72. • ADDAMS Jane, (1905a), “Work and Play as Factors in Education,” Chautauquan Assembly Herald, 42, 253 (1-2). Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/3955. • ADDAMS Jane, (1905c), “Child Labor Legislation, - a Requisite for Industrial Efficiency,” The ANNALS of the American Academy of Political and Social Sciences, 25 (3), 542-50. • ADDAMS Jane, (1907), “Public Recreation and Social Morality,” Charities and The Commons, 18, 492-4. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/5956. • ADDAMS Jane, (1908 [1905b]), “Child Labor and Education. National Conference of Charities and Correction,” Proceedings, 1908, 364-9. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/6001. • ADDAMS Jane, (1909), The Spirit of Youth and the City Streets, MacMillan. Recuperado en: https://archive.org/details/spiritofyouthcit00addauoft/page/n6/mode/1up. • ADDAMS Jane, (1910b), “Charity and Social Justice,” The North American Review, 192 (656), 68-81. • ADDAMS Jane, (1911), “Ten Years’ Experience in Illinois,” Lecture at the National Child Labor Committee Conference in Birmingham, 269-70. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/7316. • ADDAMS Jane, (1912 [1894]), “A Modern Lear,” Survey, 131-7. Recuperado en: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/8932. • ADDAMS Jane, (1912b), “Recreation as Public Function in Urban Communities,” American Journal of Sociology, 17 (5), 615-9. • ADDAMS Jane, (1914), A Plea for More Play, More Pay and More Education for our Factory Boys and Girls, From the Writings of Jane Addams, 6-7. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/6613. • ADDAMS Jane, (2002 [1902]), Democracy and Social Ethics, Urbana and Chicago, University of Illinois Press. • ADDAMS Jane, (2007 [1912a]), Newer Ideals of Peace, Urbana and Chicago, University of Illinois Press. • ADDAMS Jane, (2008 [1910a]), Twenty Years at Hull House with autobiographical notes, Mineola, NY, Dover Publications. • ADDAMS Jane, (2013 [1892]), Hull-House: el valor de un centro social, Madrid, Ediciones Paraninfo. • BRENDEL David H., (2006), Healing Psychiatry: Bridging the Science-Humanism Divide, Cambridge, Mass., The MIT Press. • BRYAN Mary Lynn M., BAIR Barbara & Maree DE ANGURY, (2009), The Selected Papers of Jane Addams, Volume II: Venturing into Usefulness 1881-88, Urbana and Chicago, University of Illinois Press. • DAYNES Gary & Nicholas V. LONGO, (2004), “Jane Addams and the Origins of Service-Learning Practice in the United States,” Michigan Journal of Community Service Learning, 11 (1), 5-13. • ECONOMY TO GIVE THE CHILDREN NATURAL LIFE, (1906), Indianapolis News, 23 de mayo de p.7. Recuperado de: https://digital.janeaddams.ramapo.edu/items/show/8262. • FARRELL John C., (2019 [1965]), Beloved Lady: A History of Jane Addams’ Ideas on Reform and Peace, Baltimore, Johns Hopkins University Press. • HAMINGTON Maurice, (2019), “Jane Addams,” The Stanford Encyclopedia of Philosophy, Recuperado de: https://plato.stanford.edu/entries/addams-jane/. • HINES Michael, (2017), “‘They do not know how to play’: Reformers’ Expectations and Children’s Realities on the First Progressive Playgrounds of Chicago,” The Journal of the History of Childhood and Youth, 10 (2), 206-27. • RESIDENTS OF HULL-HOUSE, (1895), Hull-House Maps and Papers: A Presentation of Nationalities and Wages in a Congested District of Chicago, Together with Comment and Essays on Problems Growing Out Of the Social Conditions, New York, Thomas Y. Crowell & Co. • SEIGFRIED Charlene Haddock, (1999), “Socializing Democracy: Jane Addams and John Dewey,” Philosophy of the Social Sciences, 29 (2), 207-30. • WANTS FOREIGN FETER HERE, (1907), Chicago Tribune, 27 de septiembre, 3.El artículo es una investigación introductoria de la filosofía de la educación de Jane Addams en los primeros años de actividad del settlement Hull-House. Esto incluye su etapa desde sus inicios en 1889 hasta el cambio político y epistemológico que experimentó Addams cuando se opuso firmemente a la participación bélica de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial en 1917 y cuando se comprometió de forma sólida con el movimiento sufragista pacifista y la educación de las mujeres en los años 20. El objetivo es examinar la crítica de Addams sobre los desajustes sociales que afectaban a la infancia y la adolescencia del Chicago de finales de siglo XIX: el “estado de insensibilidad estética,” la liberación del espacio doméstico y la corrupción política en las pandillas. En particular, el trabajo analiza la noción de educación socializada y su relación con la demanda de creación de espacios lúdicos públicos o pleasure grounds. Las actividades lúdicas y educativas organizadas en el parque infantil tenían un significado artístico, cultural y político que facilitaba la socialización de la democracia y la materialización de la reforma y el progreso lateral.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Jane Addams y la educación socializada en el pleasure groundEspañoljournal article2036-4091https://journals.openedition.org/ejpap/2622https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61ec40fdbde2be62b25eb62fhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85122577910&origin=resultslisthttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Jane+Addams+y+la+educaci%C3%B3n+socializada+en+el+pleasure+ground&author=Garrido%2C+L.C.&publication_year=2021&journal=European+Journal+of+Pragmatism+and+American+Philosophy&volume=13&issue=2&doi=10.4000/EJPAP.2622&issn=2036-4091&hl=esopen access316.137.01337.01237.01793.7Jane AddamsJuego InfantilTeoría de la EducaciónHistoria IntelectualPragmatismoCiencias SocialesTeoría de la educaciónPedagogía5506.07 Historia de la Educación7207 Filosofía Social