Flores Vivar, Jesús MiguelSalinas Aguilar, CeciliaFernández, María (col.)Hidalgo, Noelia (col.)García, Borja (col.)Galilea, Tamara (col.)García-Vaquero, Teresa (col.)2023-06-202023-06-202011[Blo05] Blood, R. (2005): Universo del weblog. Editorial Gestión, 2000. [Cer06] Cerezo, J. M. (2006) (ed.): La Blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid, Fundación France Telecom. [Oneil04] O’Neil, J. (2004) «Aplicaciones tecnológicas », en: Educational Leadership, Virginia, Alexandria. [Flor07] Flores, J. (2007). «Blogs y Campus Virtuales ». Tribuna Complutense, n.º 49. [Flor10] Flores, J. y Esteve, F. (2010) BlogUniversidad. Madrid, Facultad Ciencias de la Información, UCM. [Mui98] Mui, Ch. y Downes, L. (1998). Aplicaciones asesinas: Estrategias digitales para dominar el mercado. Boston, Massachusetts, Harvard Business School. [Ori05] Orihuela, J. L. (2005) «Weblogs y blogosfera » en: Blogs la conversación en Internet que esta revolucionando medios, empresas y a ciudadanos, Madrid, ESIC.978-84-694-4095-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/45273Estamos llegando a comprender que la innovación y la inteligencia colectiva van de la mano. Una persona creativa, inteligente, puede ser inventiva colectivamente, las comunidades inteligentes pueden ser innovadoras. La innovación en la universidad se plasma a través de los campus virtuales y, ahora también, a través de blogs y redes sociales. Pero estos recursos propios de Internet irrumpen en el panorama de la enseñanza de manera devastadora o disruptiva. El estudio pretende abordar dos cuestiones fundamentales: primero, el grado de uso, aceptación y demanda de los blogs por parte de la comunidad universitaria (docentes y estudiantes), y, segundo, la compatibilidad técnica, metodológica y convergente entre el Campus Virtual y los blogs, de tal forma que no constituya su implantación en una repetición de tareas o contenidos, evitando la duplicación de esfuerzos.spaBlogs y Universidad: tecnologías disruptivas en la actividad docente. Sincronización y convergencia de blogs y Campus Virtualbook parthttp://eprints.ucm.es/12960/open accessBlogsCampus VirtualTecnologíasDocenciaConvergenciaInternetEnseñanza VirtualE-LearningCampus virtual UCMMétodos de enseñanzaTecnología de la información (Ciencias de la Información)Internet (Informática)Enseñanza universitariaAprendizaje6104.02 Métodos Educativos3325 Tecnología de las Telecomunicaciones5801.08 Enseñanza Programada6104.03 Leyes del Aprendizaje