Colina Tejeda, Laura De LaFornie García, Isabel2023-06-192023-06-192013-03-10https://hdl.handle.net/20.500.14352/38095Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 16 de diciembre de 2013Investigación de las teorías de Pleynet sobre la desaparición del cuadro y su propuesta a un retorno crítico sobre el orden del saber de la pintura y su determinación histórica. Se pretende dar respuesta a tres cuestiones: si la desaparición del cuadro es la del objeto real (marco) tal como lo conocemos; si debe conducir a novedades más o menos espectaculares; o si estas novedades no son sino un modo de desplazar el orden del problema que la pintura plantea desde hace décadas, en cuanto a la especificidad de la pintura y la realidad objetiva de su inscripción en lo social. Tales cuestiones pretenden esclarecer la desaparición del cuadro como objeto real y su transformación en objeto de conocimiento.spaLa "desaparición del cuadro" en el arte contemporáneodoctoral thesisopen access75.01"20"(043.2)Bellas ArtesDiseño gráfico (Bellas Artes)6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes