Fernández Ruiz, Beatriz2023-06-202023-06-201998-060210-6353https://hdl.handle.net/20.500.14352/60339En la obra juvenil de Dalí (1924-1930) son frecuentes las imágenes de un puñado de insectos: las nubes de moscas y abejas, las voraces hormigas, la langosta inquietantemente posada junto a una boca, o la mantis, con su prestigio de hembra fatal. Estos insectos expresan profundas obsesiones dalinianas en los años previos a su invención de la paranoia-crítica. Van unidos a la fascinación por la podredumbre y la muerte; y a la vez, son una imagen poderosa y horrible del deseo sexual. Las metamorfosis del deseo serán un eje de la obra de la Dalí.In Dali’s early work (1924-1930), there are recurring images of a handful of insects: clouds of flies and bees, voracious ants, the locust sitting, unsettlingly, next to a mouth, or the mantis, with its reputation as a femme fatale. These insects express profound Dalinian obsessions, in the years leading up to his invention of the paranoiac-critical. They are linked to a fascination with rotting and death; and at the same time, they are a powerful and disturbing image of sexual desire. The metamorphoses of desire would form a focal point in Dalí’s work.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Nubes de moscas y abejas. Insectos en DalíClouds of flies and bees. Insects in Dalíjournal articleopen access75 Dalí, Salvador7.037.5insectospodredumbrecanibalismometamorfosisarte contemporáneosurrealismoarte de vanguardiainsectsrottingcannibalismmetamorphosescontemporary artsurrealismvanguard artBellas ArtesArte s. XIX-XXPintura (Bellas Artes)6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX6203.07 Pintura