Sánchez-Paniagua López, MartaSánchez-Paniagua López, MartaRodríguez Rodríguez, ElenaMoreno Guzmán, MaríaOjeda Fernández, IreneGarcía Alonso, María AlejandraMateos-Aparicio Cediel, InmaculadaJimenez de la Peña Armada, Rocío TeresaRaggio Quílez, JoséPérez Rodríguez, María LuisaSánchez Tirado, EstherSanz Landaluce, JonMoreno Martín, GustavoGracia Lor, EmmaReviejo García, Ángel JulioGonzález Cortés, AraceliGómez Gómez, BeatrizGallo Orive, AlvaroRodriguez Moreno, María del PilarMba Evuna Mangue, PascualHervás Pérez, Juan PabloCasado Alda, Arturo2025-06-102025-06-102025-06-10https://hdl.handle.net/20.500.14352/121130El presente proyecto se centró en la implementación y evaluación de la Inteligencia Artificial Generativa, IAg, como herramienta complementaria de apoyo a las metodologías didácticas utilizadas, en diferentes asignaturas de diferentes Grados y Posgrados universitarios, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo metodologías más innovadoras y eficientes. Para lograr esto, se diseñaron actividades didácticas en 15 asignaturas de diferentes grados y másteres en tres universidades de la Comunidad de Madrid, con el fin de evaluar cómo las herramientas de IAg pueden facilitar la búsqueda, filtrado y procesamiento de información por parte de los estudiantes. Entre los objetivos específicos del proyecto están analizar el potencial de las herramientas de IAg en el contexto educativo, fomentar un uso crítico y responsable, y explorar cómo estas tecnologías pueden motivar a los estudiantes y enriquecer sus procesos de aprendizaje, haciéndolos más activos y atractivos. Además, se evaluó la percepción del alumnado y del profesorado respecto a la utilidad y fiabilidad de estas herramientas de IAg, así como los posibles desafíos, como la dependencia excesiva o la deshumanización del aprendizaje. La participación de los estudiantes en las encuestas inicial y final permitió medir cambios en sus conocimientos, seguridad y actitudes hacia las herramientas de IAg, mostrando, por ejemplo, una buena disposición para su uso y percepción de ayuda en el proceso de estudio.spaDocencia-innovando-avanzando-generando: inteligencia artificial generativa (d-iag)teaching innovation projectPIMCD173/24-25open accessInteligencia Artificial Generativa, aprendizaje, reflexión críticaCiencias23 Química32 Ciencias Médicas