Horcajada González, RicardoPolo Blanco, JorgeSolorzano Alcivar, Nayeth2023-11-292023-11-292023Horcajada González, R. (2023). Dibujar la complejidad. El diagrama en la investigación artística dentro de la academia. Ñawi, 7(1), 35–50. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a22528-796610.37785/nw.v7n1.a2https://hdl.handle.net/20.500.14352/89048Desde principios del siglo XXI el giro epistemológico en las investigaciones académicas hacia lo visual ha obligado a los investigadores de todas las áreas a proveerse de herramientas y estrategias que faciliten la transferencia visual de grandes cantidades de información. Uno de los sistemas más eficaces es el diagrama. Nuestra propuesta es la de concebir el diagrama, de manera sumaria, en toda su magnitud y posibilidad. Tanto como sistema de síntesis en la transferencia como de espacio especulativo donde interaccionan procesos cognitivos complejos. Este proceso de modelización cognitiva mediante el dibujo genera un marco especulativo construido mediante habilidades y conocimientos propios de nuestra área. En este artículo hacemos un resumen de los principales modos y aspectos del diagrama como proceso gráfico de modelización cognitiva.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Dibujar la complejidad: El diagrama en la investigación artística dentro de la academiaDraw the complexity: The diagram in artistic research within the academyjournal articlehttps://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a2open access165.0DiagramaCogniciónInvestigaciónAcademiaEstética (Bellas Artes)6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes