Bárcena Orbe, Fernando José2025-11-242025-11-242023-09978-84-186-5743-6978-84-186-5744-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/126387¿Qué es estudiar? ¿Qué involucra que alguien estudie? ¿Qué supone una forma de vida estudiosa, si así puede denominarse? ¿Por qué hablar del estudio hoy? ¿Acaso no sabemos Suficientemente en qué consiste? Nuestro saber del estudio es posiblemente cognitivo, pero no existencial. Sabemos que lo hacemos, o que hemos estudiado, pero no hemos caído en la cuenta del acontecimiento que el estudiar entraña. Para el autor de estas páginas el acontecimiento fue la lectura de un libro — En busca del tiempo perdido de Marcel Proust—, que culmina con la decisión del narrador de recluirse para escribir el libro tantas veces postergado. En esa decisión el autor de este ensayo encontró el gesto del estudio, y la oportunidad para iniciar una meditación sobre la trama de la vida estudiosa.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Meditación sobre el estudio: un esayo filosóficobookhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/66649fb2842cb32256a2b7b0https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=979553https://www.lahuertagrande.com/autor/fernando-barcena/metadata only access37.0111001.837.01237.01382-4Vida estudiosaEstudioFilosofíaFilosofía de la EducaciónEducaciónPedagogíaMétodos de investigación en educación72 Filosofía7201 Filosofía del Conocimiento5899 Otras Especialidades Pedagógicas5801 Teoría y Métodos Educativos