García Alonso, Rafael2023-06-192023-06-1920141130-800110.5209/rev_POSO.2014.v51.n3.42419https://hdl.handle.net/20.500.14352/34888Poco después de los atentados cometidos en Madrid, el 11 de marzo de 2004, por la organización Al Qaeda diversos fotógrafos documentaron los hechos. Las fotografías formaron parte relevante de los denominados “altares espontáneos” que surgieron en los lugares de los hechos. En este artículo se realiza un recorrido iconográfico y cronológico sobre distintos tipos de fotografías: de auxilio, de heridos en las salas de espera, de los trenes, de ofrendas, de concentraciones, de manifestaciones, de autoridades y monumentos. Se pone de manifiesto, además, como el movimiento cívico espontáneamente surgido así como, más tarde, el 15 de diciembre de 2004, el discurso leído por la Asociación 11-M. Afectados del Terrorismo (en adelante, AAT) en el Congreso de los Diputados, entrañan un cuestionamiento de las prácticas políticas llevadas a cabo por la Comisión de investigación, y reivindican una conexión mayor a la usual entre la vida política institucionalizada y la ciudadaníaShortly after the attacks carried out by the Al Qaeda in Madrid on March 11, 2004 various photographers documented the facts. The photographs were an important part of the so-called "spontaneous shrines" that emerged in the crime scenes. This article gives an iconographic and chronological view about different types of photographs: relief, injured in waiting rooms, the trains, offerings, mergers, demonstrations, authorities and monuments. It shows, as well how the civic movement that emerged spontaneously and December 15 2004 speech read by an association of victims in the Congress of Deputies poses a challenge to the political practices carried out by the investigation Commission and claims a high connection between institutionalized political life and citizenship.spaLa documentación fotográfica del 11-M como demanda cívicaThe photographic documentation of 11-M as civic demandjournal articlehttp://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/42419/44511open accessFotografíaUso documentalUso artísticoRacionalizaciónDociedad del riesgoComunidad (Gemeinschaft)Sociedad civilLegitimidadPhotographyDocumentary useArtistic useRationalisationRisk societyCommunity (Gemeinschaft)LegitimacyCivil SocietySociologíaFotografía artística (Bellas Artes)63 Sociología6203.08 Fotografía