Salazar González, JoséPumares Puertas, Luis2023-06-202023-06-202004978-84-669-2354-5b2228705xhttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55644Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Educación, leída el 21-03-2001Bajo el mencionado titulo se encuentra un trabajo de investigacion etnografica, cualitativa, que pretende indagar, desde una perspectiva critica, en aquellos aspectos que confieren a un centro educativo unas señas de identidad singular y lo hacen mantenerse en el tiempo, aun a pesar de los cambios economicos, sociales y politicos que se han podido producir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de profundizar en el intento de comprender y conocer la escuela -el proceso de la educacion-desde el analisis más complejo posible de sus elementos y de la interacción entre ellos. Fijado el marco metodológico y conceptual, el consiguiente trabajo de campo se refiere a un estudio de caso, el del C.P. Trabenco(Leganes), cuyos 25 años de existencia, en el momento de redactarse este trabajo, constituyen un referente de indudable valor para quienes han aceptado que "soñar" no siempre es un ejercicio superfluo, que el marco legal en-materia educativa- puede ser interpretado con audacia; en definitiva, que es en las aulas -y tal vez solo en las aulas-donde se puede llevar adelante la apasionante tarea de investigar en educacion. La propia tecnica descriptiva-dialogada, a veces-proxima a formas literarias poco frecuentes en trabajos de investigacion, no es sino un recurso necesario en el intento de ser cronista fiel de la actividad del centro juzgue quien lo lea.spaEstudio de los factores que posibilitan la continuidad de un proyecto curricular global en un medio social determinado : Trabenco, 25 años de innovación educativadoctoral thesisopen accessColegio Nacional TRABENCO (LeganésMadrid)Organización escolar5802 Organización y Planificación de la Educación