Sánchez Noriega, José LuisPrida Caballero, Rubén de la2023-06-162023-06-162022-12-21https://hdl.handle.net/20.500.14352/4030Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 13-06-2022Wes Anderson es, sin duda, un cineasta singular en el panorama cinematográfico actual. La coherencia de su estilo formal y de sus preocupaciones temáticas lo convierten en un autor en el sentido clásico del término, en tanto que poseedor de una estética idiosincrática e inmediatamente reconocible. El objeto de la presente tesis doctoral es el estudio de dicha estética, por medio de las herramientas propias del análisis fílmico. Se consideran como obras de partida los nueve largometrajes del director estrenados antes del comienzo de la investigación -desde Bottle Rocket hasta Isla de perros- y, con carácter subordinado, sus dos cortometrajes. Para acometer este trabajo, se propone un proceso en dos fases, de características bien definidas y diferente propósito. La primera de ellas consiste en el análisis secuencia por secuencia de un film que se considera razonablemente como representativo de la filmografía del autor, Academia Rushmore. Predomina en esta etapa un análisis de estilo de corte neoformalista, orientado a la descomposición del film en sus elementos estéticos recurrentes y sus variaciones, por medio de la segmentación y la estratificación. Una vez identificados dichos elementos, se procede ala segunda fase, que implica la verificación de las diferentes manifestaciones de los mismos en el resto de la filmografía, así como su agrupación en torno a diversas categorías más generales y, al mismo tiempo, más representativas. Estas categorías, a su vez, obedecen al estudio poliédrico de la obra de Anderson desde distintas metodologías analíticas, que complementan en esta segunda parte el análisis de estilo, aún presente, pero ya no predominante. Así, las aproximaciones al canon andersoniano desde la narratología, la comunicación, el psicoanálisis o la intertextualidad, y aún desde disciplinas más remotas como la Filosofía o la Historia del Arte, permiten abstraer los elementos constitutivos de la estética andersoniana en torno a un total de veintidós constantes estéticas, presentes, con distintos acentos, a lo largo de la filmografía...Wes Anderson is, without a doubt, a singular filmmaker in today's cinematic panorama. The coherence of his formal style and his thematic concerns constitute him an auteur in the classical sense of the term, insofar as he possesses an idiosyncratic and immediately recognizable aesthetics.The object of the present doctoral thesis is the study of this aesthetics, by means of the tools of film analysis. The nine feature films of the director released before the beginning of the research -from Bottle Rocket to Isle of Dogs- and, in a subordinate manner, his two short films, are considered as starting works. In order to undertake this work, a two-phase processis proposed, with well-defined characteristics and different purposes. The first one consists of a sequence-by-sequence analysis of a film reasonably considered as representative of the author's filmography, Rushmore. This stage is dominated by a style analysis, neoformalist in its approach and oriented to the decomposition of the film into its recurrent aesthetic elements and their variations, by means of segmentation and stratification. Once these elements have been identified, the second phase takes place; it involves the verification of their diverse manifestations in the rest of the filmography, as well as their grouping around various categories, more general and, at the same time, more representative. These categories, in turn, are correspondent to the polyhedral study of Anderson's work from differentan alytical methodologies, which complement in this second part the analysis of style, still present here, but no longer predominant. Thus, the approximations to the Andersonian canon from the point of view of narratology, communication, psychoanalysis or intertextuality, and even from more remote disciplines such as Philosophy or Art History, make it possible to abstract the constitutive elements of Anderson's aesthetics around a total of twenty-two aesthetic constants, present, with different accents, throughout the filmography...spaLa estética del cine de Wes Andersondoctoral thesisrestricted access791.633-051(043.2)Wes AndersonCine (Ciencias de la Información)3325.03 Cinematografía