Estrada, SalvadorHeijs, Joost2023-06-202023-06-202004https://hdl.handle.net/20.500.14352/56639JEL D21, F10Este documento analiza el comportamiento innovador de las empresas como un determinante de su probabilidad exportadora. En la primera fase se confirma que la innovación es un aspecto importante para penetrar en el mercado internacional. La literatura existente lo confirma, tanto para países desarrollados como para los países en desarrollo, aunque la configuración exacta es distinta, probablemente debido a las diferencias respecto al papel de la innovación en ambos tipos de países. Donde la primera parte ofrece un modelo conservador que coincide con los de la literatura existente, la segunda parte del trabajo ofrece un modelo alternativo. En este modelo se comprueba que la relación entre la probabilidad exportadora y la innovación tiene - contrario a los resultados reflejados en los estudios existentes - una forma de U invertida donde las empresas más innovadoras y las muy poco innovadoras tienen una poca probabilidad exportadora claramante menor a las empresas cuyo esfuerzo innovador es más bien medio. Si estos estudios se confirman para estudios futuros implicaría una revisión de la literatura existente.engTechnological Behaviour and Export performance: a non linear realtionshiptechnical reportopen accessExportacionesEmpresas innovaciónModelos exportadoresExport propabilityInnovation and competitivenessEmpresasComercio5311 Organización y Dirección de Empresas5304.03 Comercio exterior