Sanmartín Bastida, RebecaVélez Sainz, José JulioCurto Hernández, María Victoria2023-06-162023-06-162022-08-26https://hdl.handle.net/20.500.14352/3781Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 25-03-2022La tesis doctoral Música, danza y teatralidad en la experiencia mística y visionaria femenina al final del Medievo: los casos de María de Santo Domingo (1486?-1524) y Juana de la Cruz (1481-1534) en su marco europeo consiste, como su nombre indica, en un análisis de los textos místicos y visionarios femeninos y de las experiencias que estos recogen desde perspectivas hasta el momento menos o nada atendidas: la música, la danza y elementos susceptibles de convertirse en factores de teatralidad, como la arquitectura, los colores, la vestimenta, el arte pictórico y escultórico, y la naturaleza. Nuestro principal objetivo es profundizar en la interpretación de los textos de y sobre la dominica María de Santo Domingo –Libro de la oración y Revelaciones– y la franciscana Juana de la Cruz –Conhorte, Vida y fin y Libro de la casa–, mujeres que fueron protagonistas en el escenario espiritual castellano. No obstante, también dedicamos un amplio espacio al análisis de las obras de religiosas europeas anteriores, con el objetivo de contextualizar la palabra y la actuación de las autoras castellanas y subrayar la continuidad que las corrientes espirituales y culturales continentales tuvieron en la península ibérica, donde, en muchos aspectos, conocieron un desarrollo sobresaliente de la mano de nuestras religiosas...The doctoral dissertation Music, dance and theatricality in female mystical and visionary experience at the end of the Middle Ages: the cases of María de Santo Domingo (1486?-1524) and Juana de la Cruz (1481-1534) in their European framework, as its name suggests, consists of an analysis of female mystical and visionary texts and the experiences they contain from perspectives that have hitherto received little or no attention: music, dance and other elements that can be viewed as factors of theatricality, such as architecture, colours, clothing, pictorial and sculptural art, and natural environment. Our main purpose is to delve into the textual network surrounding the Dominican María de Santo Domingo –Libro de la oración and Revelaciones– and the Franciscan Juana de la Cruz –Conhorte, Vida y fin and Libro de la casa–, women who were protagonists on the Castilian spiritual stage. However, we also devote ample space to the analysis of the works of earlier European nuns, with the aim of contextualising the words and actions of the Castilian authors and highlighting the continuity of continental spiritual and cultural currents in the Iberian Peninsula, where, in many aspects, they underwent an outstanding development thanks to our two religious women...spaMúsica, danza y teatralidad en la experiencia mística y visionaria femenina al final del Medievo : los casos de María de Santo Domingo (1486?-1524) y Juana de la Cruz (1481-1534) en su marco europeodoctoral thesisrestricted access2-587"14/15"(043.2)MisticismoMysticismReligión (Humanidades)5101.10 Religión