Ramas San Miguel, ClaraRamas San Miguel, ClaraAcosta Iglesias, LorenaCallejo Hernanz, María JoséFernández Liria, CarlosSánchez Domínguez, AntonioSuárez Villalba, José RamónVillaverde López, GuillermoAlonso Martos, AndrésAragüés Aliaga, RafaelBerja Sampedro, DavidCadahia, LucianaCamargo Camacho, Cristhian CamiloCarazo Diez Aja, GuillermoCrespo Amine, IsmaelEspinoza Lolas, RicardoGonzález Bullejos, AlbertoGonzález García, MarcosHamza, AgonHrnjez, SašaIribarren Zozoya, AlejandroJuárez López, JorgeLago Blasco, JorgeLlaguno Nieves, TatianaMacho Román, RamónMaraguat, EdgarMartínez Alegría, OriolMellado Busqué, JuanMiró Vegué, GaríPérez, Berta M.Pombero Hurtado, DiegoPorta Caballé, AdriàPulgar Moya, PabloRipalda Crespo, José MaríaRomero Iglesias, JesúsRubio Terés, Carlos AlejandroSánchez Gil, DavidSánchez, NayibeVélez León, Diana Marcela2025-07-012025-07-012025-06-26https://hdl.handle.net/20.500.14352/122034El seminario nace en junio de 2022 a petición de ayuda de un grupo de estudiantes de Grado y Máster a la IP d este proyecto para la organización de espacios complementarios de estudio de las grandes obras del canon filosófico y con lógicas de trabajo colaborativo. El Seminario trabaja en sinergia con el Departamento Filosofía y Sociedad y los proyectos de investigación “La contemporaneidad clásica y su dislocación: de Weber a Foucault” (Ref. PID2020-113413RB-C31) y “La nueva lectura metafisica de Hegel: propuestas para una reorientación dialéctica” (PID2022-139693NB-I00), así como con grupos de trabajo y canales de difusión sobre Hegel y filosofía en general (Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos, Red Iberoamericana de Idealismo Alemán y Romanticismo (RIIAR), Hegelian News, Hegel en Perspectiva, Sociedad Española de Estudios Hegelianos...).Este proyecto Innova-Docencia es continuación del del curso anterior Seminario Hegel Complutense 2023-2024. Se trata de la tercera edición del Seminario Hegel UCM como espacio ya consolidado, que tiene como objetivo complementar de los estudios oficiales de Grado para la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje universitarios de la filosofía y constituirse como punto de encuentro de docentes, investigadores y estudiantes para los estudios hegelianos. El presente proyecto tiene la vocación de fundar un punto de encuentro y colaboración entre estudiantes, investigadores y docentes, fortaleciendo competencias relacionadas con el aprendizaje y la investigación, difundiendo sus resultados en colaboración con otros espacios de investigación y/o transferencia del conocimiento y complementando los contenidos de los planes de estudio oficiales (Grado, dobles Grados, Master y Doctorado). Asimismo, la naturaleza participativa del seminario ofrece la oportunidad de ensayar metodologías novedosas y enfocadas al alumno. Por último, un foco del seminario es el trabajo con nuevas herramientas digitales y elaboración de materiales en vídeo, para lo cual se cuenta con la colaboración de especialistas en producción audiovisual. El propósito es continuar el presente proyecto de innovación docente en sucesivas convocatorias de la UCM, con el fin de establecer un seminario permanente de estudios hegelianos en la UCM. En este curso, el seminario continúa la lectura de la obra de Hegel "Líneas fundamentales de la filosofía del derecho" en sesiones de lectura y ponencias plenarias invitadas. El proyecto cuenta con 23 docentes provenientes de la UCM, ocho universidades nacionales (UAM, UNED, UC3M, IE, UFV, UV, UNED, UB) y siete extranjeras de Chile, Holanda, Italia y Macedonia del Norte (UC, PUCV, ISSHS, UniFi, UDP, RUG, UniMi), así como con estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la UCM y profesores de IES de la Comunidad de Madrid, mostrando una vocación transversal e internacional. Canal YouTube: youtube.com/@SeminarioHegelComplutense X: x.com/SeminarioHegel Instagram: instagram.com/seminariohegelucm/spaIII Seminario Hegel Complutense 2024-2025. Lectura de Líneas fundamentales de la filosofía del derechoteaching innovation projectPIMCD257/24-25open accessFilosofíaHegelIdealismo alemánCríticaHumanidades72 Filosofía