Membiela Iglesia, PedroCasado Bailón, NataliaCebreiros Iglesias, María IsabelÁlvarez Martínez, Georgina Ivon2025-12-022025-12-022012Álvarez Martínez, G., «Educar en valores en la universidad», en El Espacio Europeo de Educación Superior y la educación por competencias, Educación Editora, 2012, pp. 451-55.978-84-15524-01-4https://hdl.handle.net/20.500.14352/128271El trabajo aborda la exigencia normativa introducida por el Estatuto del Estudiante Universitario (RD 1791/2010) respecto a la necesidad de garantizar una formación personal y en valores dentro de la educación superior. La aportación principal del texto reside en el análisis de la transición del modelo tradicional de transmisión de conocimientos hacia un modelo de "formación integral", proponiendo estrategias didácticas concretas para materializar esta formación en el aula de Derecho. El trabajo se centra en el "saber hacer" docente, defendiendo que la educación en valores se transmite a través de la actitud del profesorado y la gestión del entorno del aula. Se detallan y ejemplifican técnicas innovadoras aplicadas a la docencia, por ej. uso de casos práctico con trasfondo ético (ej. indemnizaciones por muerte) para debatir el valor de la vida más allá de la cuantificación económica; análisis jurídico de la actualidad a través de la utlizacón de noticias (manipulación genética, estado de alarma) con el fin de conectar conceptos dogmáticos con valores como la solidaridad y la responsabilidad social, etc. El trabajo concluye que estas técnicas no solo se inscriben en el marco del EEES, sino que humanizan la relación docente-discente, y favorecen un aprendizaje integral y responsable.spaEducar en valores en la universidadbook parthttps://monografias.educacioneditora.net/index.php/educacioneditora/catalog/book/19restricted access378Docencia universitariavaloresespacio europeo de educación superiorestatuto del estudianteestrategias didácticasCiencias Sociales56 Ciencias Jurídicas y Derecho