Moreno Sánchez, IsidroNavarro Newball, Andrés Adolfo2023-06-192023-06-1920151012-1587https://hdl.handle.net/20.500.14352/35539Las ciudades basan su estrategia de comunicación en transmitir su patrimonio material y muy poco el inmaterial, el escondido y el desaparecido; pero estos patrimonios son aún más importantes que el material, ya que reflejan los imaginarios sociales que han dado y continúan dando sentido a la sociedad que los configura. Se utiliza el análisis de contenido para crear un modelo de los distintos tipos de patrimonio inmaterial, desaparecido y escondido y de sus posibilidades de comunicación transmedia. Se toma como laboratorio de experimentación la ciudad de Toledo, España, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.Cities’ communication strategies are mainly based on transmitting their material cultural heritage and mostly ignore their intangible, hidden and lost heritage. However, the latter sorts of heritage are even more important than the material one, because they show the social imaginaries that have given sense to the society that configures them. In this project, content analysis is used to create a model of the different kinds of immaterial, hidden and lost heritage and of their transmedia possibilities. Toledo, Spain, a UNESCO world heritage city is taken as an experimentation laboratory.spaLa ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmediaThe hidden city. Toledo, a transmedia communication laboratoryjournal articlehttp://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20150/20073open access007.5ComunicaciónGamificaciónLocative mediaNarrativa HipermediaOrganizaciones CulturalesPatrimonio Cultural InmaterialTICTransmedia.CommunicationGamificationLocative MediaHypermedia NarrativeCultural OrganisationsIntangible Cultural HeritageICTTecnología de la información (Ciencias de la Información)