Pérez Monzón, María OlgaPoza Yagüe, MartaOlivares Martínez, Diana2025-07-222025-07-222017Pérez Monzón, O.. 2017. Bien contar [supieron] las gestas del buen rey. Memoria visual de Alfonso VIII. En M. Poza Yagüe y D. Olivares Martínez (eds.) Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra: confluencias artísticas en el entorno de 1200. Madrid: Ediciones Complutense., pp. 109-147978-84-669-3531-9978-84-669-3532-6https://hdl.handle.net/20.500.14352/122690La memoria del rey, en la Castilla bajomedieval, tiene uno de sus principales nudos gordianos en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, fundado por Alfonso VIII (1158-1214) con el objetivo de ser empleado como panteón real. El presente artículo aborda de modo expreso esa condición fúnebre a través de una relectura semántica del doble sepulcro real (la tumba del matrimonio Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet) donde, de modo sincopado pero ciertamente codificado, se evocan los momentos clave de la biografía real, aquéllos con valor de exemplum en la literatura especular: una victoria militar -la correspondiente a las Navas de Tolosa- y una fundación religiosa propia de un buen rey -la donación del cenobio de las Huelgas-. Lo particular de esa narración visual es su correspondencia con el desarrollo del género cronístico tendente a inmortalizar la memoria del rey. Imágenes, palabras y heráldica -el desarrollo de las armerías constituye otro de los elementos clave del monumento tumular-, en una asociación no vista hasta la fecha, cifran con su triple lenguaje una misma memoria identitaria del rey castellano. Además, como de modo totalmente novedoso se plantea en el texto, el sepulcro fue el epicentro de un escenario litúrgico y paralitúrgico tendente a articular la memoria santa/milagrosa de Alfonso VIII. El análisis de unas Definiciones sobre el servicio del convento nos ha llevado a plantear como nueva hipótesis la existencia de un muro-relicario ante la tumba real en una asociación que ciertamente nos ayuda a entender mejor la topografía templaria y trasciende el nexo escatológico para sustentar la teoría política de la sacralización de la monarquía. Idea que, asimismo, aparece definida en un cuestionario redactado en el siglo XVII sobre los milagros atribuidos al monarca castellano que hemos "encontrado" representados en una verja del templo. Las pinturas, torpes en ejecución pero de honda fuerza empática, no habían sido convenientemente identificadas hasta la fecha. Su interés ha sido notable por permitirnos un nuevo acercamiento a la realidad medieval del sepulcro real y, de modo particular, al apoyar una nueva interpretación sobre la célebre estatua de Santiago conservada en el monasterio, objeto de un amplio debate historiográfico.The tomb of Alfonso VIII and Leonor de Plantagenet has a particular iconic decoration. This combines the heraldic motifs with figurative sculptures on the piety of the queen and the evocation of the historical biography of the monarch. Such characteristic coincides with the development of the genre of chronic tending to immortalize the memory of the king. Furthermore, the tomb was the epicenter of a liturgical and paraliturgical stage on which we propose new hypotheses and highlight the artistic derivations emerged to articulate the holy / miraculous memory of the king.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Bien contar [supieron] las gestas del buen rey. Memoria visual de Alfonso VIIIbook parthttps://www.ucm.es/ediciones-complutense/alfonso-viii-y-leonor-de-inglaterrahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=709307restricted access7 (091)929.6Monasterio de las HuelgasBurgosAlfonso VIIILeonor de PlantagenetPrácticas funerarias medievalesHeráldica medievalNavas de TolosaHumanidades5506.02 Historia del Arte