Peral Jiménez, Carolina2024-12-102024-12-102017-12-20Peral Jiménez, C. (2017). ¿Podemos prevenir el trauma? Reflexiones del uso del arteterapia como vía para la prevención del trauma y el desarrollo de la resiliencia. Arteterapia: Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social, 12, 277-292. https://doi.org/10.5209/ARTE.575771886-619010.5209/arte.57577https://hdl.handle.net/20.500.14352/112298Referencias bibliográficas: • Becoña, E. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatologia Y Psicologia Clinica, 11(3), 125–146. • Cabanyes Truffino, J. (2010). Resiliencia: una aproximación al concepto. Revista de Psiquia¬tria Y Salud Mental, 3(4), 145–151. https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2010.09.003 • Coholic, D., Eys, M., & Lougheed, S. (2012). Investigating the Effectiveness of an Arts- Based and Mindfulness-Based Group Program for the Improvement of Resilience in Children in Need. 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La resiliencia, concepto clave para el afrontamiento y la superación de hechos traumáticos es así mismo analizada, reflexionando sobre las posibilidades de su desarrollo a través del arte y del arteterapia.This paper addresses the need to put more measures in the prevention of trauma, reviewing elements such as vulnerability, risk factors and protection. Resilience, a key concept for coping and overcoming traumatic events, is also analyzed, reflecting on the possibilities of its development through art and art therapy.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/¿Podemos prevenir el trauma? Reflexiones del uso del arteterapia como vía para la prevención del trauma y el desarrollo de la resilienciaCan we prevent trauma? Reflections on the use of art therapy as a way to prevent trauma and the development of resiliencejournal article1988-8309https://doi.org/10.5209/ARTE.57577https://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5f9e0d6529995246493d072ahttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6669344https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/57577open access37.036615.851.82:7ArteterapiaTraumaPrevenciónResilienciaAutocuidadoArt therapyTraumaPreventionResilienceSelf-careEducación artística (Educación)Psicoterapia (Educación)24 Ciencias de la Vida6299 Otras Especialidades Artísticas