Esteban Maluenda, InmaculadaEncabo Seguí, Enrique2023-06-172023-06-1720201138-159010.20868/cn.2020.4476https://hdl.handle.net/20.500.14352/8067Este texto pretende demostrar la importancia de la integración de los sistemas tipográficos en el proyecto arquitectónico a partir del análisis de la reforma del Grand’s Restaurant (Filadelfia, 1962) de Robert Venturi y William Short. Elegir este caso de estudio permite entender el impacto de este recurso en la etapa temprana de Venturi (1962-1969). El tema remite a contenidos y aspectos que, hasta la fecha, permanecen prácticamente inéditos a pesar de los muchos estudios dedicados a la obra y escritos del arquitecto. A pesar de su discreto tamaño y presupuesto, el Grand’s concen-tró de manera ejemplar tanto aspectos teóricos de la propia investigación de Venturi, como fue, asimismo, precursor de otras corrientes interdisciplinares del momento como Supergraphics. La escritura es aquí un elemento arquitectónico de ‹pleno derecho› que afecta a la interpretación del proyecto, a su carácter simbólico y su entendimiento como integrante del orden y la composición arquitectónicos.This article, based on an analysis of the refurbishing of Grand’s Restaurant (Philadelphia, 1962), designed by Robert Venturi and William Short, aims to show the importance of integrating systems of typography into architectural design. Choosing this case study enables the impact of typogra-phy on Venturi’s early period (1962-1969) to be examined. The theme involves content and aspects which have remained virtually unexplored to date despite the many studies devoted to Ventu-ri’s architecture and those written by the architect himself. Despite its modest size and budget, Grand’s not only exemplarily condensed theoretical aspects of Venturi’s own investigation but also served as a precursor for other interdisciplinary trends of the time such as Supergraphics. Writing in Grand’s is a ‹fully-fledged› architectural element affecting the design’s interpretation, its symbolic nature and its understanding as part of an architectural order and composition.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/SuperGrand’s. La tipografía como elemento integrado en la obra temprana de Robert Venturi, 1962-1969Typography as an element integrated into the early work of Robert Venturi, 1962-1969journal articlehttp://polired.upm.es/index.php/cuadernodenotas/article/view/4476open accessVenturitipografíaready-made arquitectónicopopC. Ray Smithconven-cionalsupergraphicstypographyready-made architectureconventionalsuper-graphicsArquitecturaArte s. XIX-XXMovimientos artísticosEstética (Bellas Artes)Creación artísticaDiseño gráfico (Bellas Artes)Diseño industrial6201 Arquitectura5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX5506.02 Historia del Arte6203.05 Estética de las Bellas Artes1203.09 Diseño Con Ayuda del Ordenador