Peinado Miguel, FernandoRomero Velasco, Manuel2023-06-202023-06-202010https://hdl.handle.net/20.500.14352/46744El objetivo básico de la asignatura es acercarnos a una Europa Digital Global que ofrece una oportunidad a las empresas de radiodifusión para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Informa¬ción. Dicho objetivo, como se puede observar en el programa de la asignatura, se aborda desde diferentes perspectivas: * Con una mayor oferta respecto del número de emisores audiovisuales (A), * Con una mayor calidad de la imagen y del sonido (B), * Posiblemente más y mejores contenidos (C) y * La posibilidad de aprovechar los servicios interactivos (D). © Este es el trabajo fruto del esfuerzo que, durante todo el cuatrimestre, han realizado el grupo de alumnos de la asignatura, para poner orden en los apuntes y aportar creaciones intelectuales particulares que enten¬demos son realmente valiosas. Este grupo de coautores a los que Manuel Romero y quien escribe hemos coordinado son: Lucía Alcolea Gutiérrez; David Álvarez Borjabad; David Álvarez Panizo; Patricia Federio González; Carmen Fernández Mariño; Aina López Arroyo; Jorge Pardina Horno; Margreth Pfeifenberger y Angela Stockinger. © Además queremos agradecer el trabajo realizado durante Ficod 09, y por tanto de ellos es también este trabajo, a: Carolina Altolaguirre; Laura Caballero; Isabel Fernández; Laura Jiménez Almendros; Antonio Regalado; Lola Rodríguez Barba; Gerardo Sáez.España iniciaba el año 2010 con un noveno lugar en producción científica. Según el ranking iberoamericano SIR 2010, que mide la calidad y la cantidad de la investigación que se realiza en centros universitarios españoles e iberoamericanos, la UCM se encuentra entre las cinco primeras universidades. El pasado 25 de mayo 21 alumnos de esta universidad han sido galardonados con los Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario correspondiente al curso 2007-2008, lo que la sitúa en la primera universidad española. Quizá sean los frutos del árbol del conocimiento, como decía el profesor Carlos Martínez en la página 31 del diario El País (2010.03.12), pero desde luego son resultado del trabajo que alumnos como los que he tenido, no sólo en el último año académico, han desempeñado en este centro y que he tenido el privilegio de tutelar. Fruto de ese esfuerzo es este compendio que agrupa textos que hemos impartido, desarrollado y debatido a lo largo de la asignatura Empresas de Radiodifusión Europeas en la Sociedad de la Información, enmarcada en el Master en “Periodismo y Divulgación Científica” de la UCM. El objetivo ha sido buscar la forma de acercarnos a una Europa Digital Global, que ofrece una oportunidad a las empresas de radiodifusión para mejorar el acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. A lo largo del cuatrimestre docente, hemos intentado abordar diferentes perspectivas, todas ellas de actualidad: a) Cuál es y cómo está el mercado de la comunicación digital; b) Cómo es la calidad de los contenidos en la oferta audiovisual radiodifusora y cibernética que se nos presenta; c) Comprobar si, efectivamente, nos vamos a encontrar con más y mejores contenidos; d) Qué posibilidades tenemos de aprovechar los servicios interactivos, de participación digital ciudadana.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 EspañaEmpresas de radiodifusión europeas en la sociedad de la informaciónbookhttp://ucmmaster.wordpress.com/open accessRadiodifusionEuropaSociedad digitalContenidosPeriodismoTelevisiónEmpresas de informaciónComunicación audiovisualPeriodismoRadio3325.09 Televisión5506.11 Historia del Periodismo3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisión