Martínez Isidoro, Beatriz CarmenMartínez Isidoro, Beatriz CarmenSánchez De Diego Fernández De La Riva, ManuelGarcía Sanz, Rosa MaríaSerrano Soria, Juan CarlosHerrera Capriz, Mariana ElenaSandulescu Budea, AlexandraBarquín López, Kevin2025-07-092025-07-092025-07-03https://hdl.handle.net/20.500.14352/122354Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología de docencia que unifique la adquisición de conocimientos de materias con gran contenido teórico y que resultan complejas para el alumnado –como las ciencias jurídicas- y el desarrollo de habilidades periodísticas y comunicativas –como la capacidad investigadora. Para lograr este doble objetivo se va a adaptar la parte teórica de las asignaturas del Derecho de la información a las técnicas de gamificación que permiten el aprendizaje de conocimientos teóricos mediante proyectos basados en retos y en la adaptación de juegos populares de mesa, como Trivial o Tabú, y otras dinámicas de juego más novedosas como el Scape Room. De esta manera se persigue que los alumnos necesiten adquirir previamente los conocimientos teóricos para superar los retos, a la vez que desarrollan habilidades propias de las profesionales de la comunicación, como la investigación de fuentes y la capacidad resolutiva de problemas, para alcanzar los objetivos de los retos planteados. Por otra parte, este proyecto busca dinamizar asignaturas con importantes cargas teóricas dentro de carreras con un perfil o carácter predominantemente práctico, como son las carreras de Ciencias de la información. La metodología docente basada en proyectos y retos parece ser una buena opción para estos estudios, en cuanto que permite adaptar el método de enseñanza a los perfiles de los alumnos y a sus intereses tanto profesionales, como sociales. Además, la adaptación de las asignaturas a juegos, ya conocidos por los alumnos, también permite crear ambientes lúdicos y distendidos en las aulas, lo que mejora la calidad en la relación entre alumnos y profesorado.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acepta el reto: la gamificación en la docencia del derecho de la información y la comunicaciónteaching innovation projectPIMCD462/24-25open accessGamificaciónJuegosDerechoComunicaciónCiencias Sociales56 Ciencias Jurídicas y Derecho