Ramos Torre, Ramón2023-06-202023-06-2020000210-5233https://hdl.handle.net/20.500.14352/59952Este trabajo analiza el diagnóstico de Simmel sobre la tragedia de la cultura contemporánea. Con este fin: 1)aclara el concepto simmeliano de tragedia; 2)reconstruye los argumentos que le permiten diagnosticar como trágica la cultura contemporánea; 3)analiza la sensibilidad de Simmel en relación a lo trágico y otros conceptos afines (ambivalencia, dualidad, límites, etc.), y 4)sitúa su diagnóstico cultural en la estela de la tradición de pensamiento trágico que arranca de la cultura clásica antigua, para fijar su identidad diferencial.This paper analyses Simmel’s diagnostic on the tragedy of contemporary culture. With this aim, (1)it casts light on the simmelian concept of tragedy, (2)reconstructs the reasons that allow to diagnose as tragic the contemporary culture, (3)analyses Simmel’s sensibility to the tragic and other close concepts (ambivalence, duality, boundary) and (4)places his cultural diagnostic in the tragic thought tradition, starting with the ancient classical culture, in order to settle his differential identity.spaSimmel y la tragedia de la culturajournal articlehttp://www.reis.cis.es/REIS/jsp/REIS.jsp?opcion=articulo&ktitulo=1487&autor=RAM%D3N+RAMOS+TORREopen accessSociologíaCambio socialSociología de la educación (Sociología)Teorías sociológicasInvestigación social63 Sociología6307 Cambio y desarrollo Social6306.05 Sociología de la Educación6303.05 Teoría