Benito Sánchez, Ana BelénCruz Martínez, Gibrán Alberto2025-10-312025-10-312024-11-15https://hdl.handle.net/20.500.14352/125562Texto presentado en el XXIX Congreso de Sociología de Castilla La Mancha. Congreso internacional. Valdepeñas (Ciudad Real, 14-16 noviembre 2025. "Identidades, diferencias e inclusiones sociales". 30 años de la Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACMS) (1995-2025)Ejercicios para las sesiones prácticas de la asignatura Política Comparada: Para describir el funcionamiento de los sistemas políticos, categorizar los fenómenos políticos y verificar hipótesis con las que construir teorías e inferir resultados, la disciplina cuenta con tres métodos: la comparación de muchos países, la comparación de pocos países, y los estudios de caso. Cada uno de ellos permite alcanzar los siguientes objetivos específicos en relación a la incorporación transversal de los valores que inspiran el desarrollo sostenible: Comparación de muchos casos: • Repensar el concepto de desarrollo humano como indicador de desempeño democrático, así como sus consecuencias ambientales. • Avanzar hacia planteamientos más plurales, equitativos y comprensivos de la sostenibilidad universal del desarrollo. Comparación de pocos casos: • Identificar las estrategias y el papel de los distintos actores en la construcción de un marco para la acción colectiva regional o de área. • Analizar el papel de las redes transnacionales en la consecución de las 169 metas que fija la Agenda 2030. Estudios de caso: • Contextualizar las resistencias políticas, institucionales y sociológicas a las que se enfrenta la transición eco-social en los escenarios nacionales.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Recurtsos didácticos para incorporar los ODS en la asignatura Política Comparadacourseworkhttps://congresoacms.es/programa-del-xxviii-congreso-acms-congreso-internacional-2024/open access32Política ComparadaRecursos docentesCiencias Sociales59 Ciencia Política