García García, EmilioLópez Alonso, CovadongaMatesanz del Barrio, María2023-06-202023-06-202009978-84-9742-944-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/53913En este capítulo se comentan los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo: a)aprender a conocer, b)aprender a querer y sentir, c)aprender a hacer, d)aprender a convivir, e)aprender a ser, f) aprender sobre el conocer, el querer, el sentir. En correspondencia con tales demandas de aprendizajes, se estudian las competencias que capacitan a los profesores. Particularmente se presentan recientes investigaciones desde las ciencias cognitivas, sobre la teoría de la mente y su importancia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se analiza la construcción del conocimiento y la modularidad de la mente. Se argumenta una continuidad evolutiva, ontogenética y filogenética, con distintos tipos de aprendizajes, memorias e inteligencias; desde los procesos mentales implícitos, procedimentales e inconscientes, a los más explícitos, constructivos e intencionales.spaAprendizaje y construcción del conocimientobook partopen accessAprendizajeSociedad del conocimientoPsicolingüísticaPsicología de la educación (Educación)Neuropsicología5705.07 Psicolingüística6104 Psicopedagogía