Martín Serrano, Manuel2023-06-202023-06-202010https://hdl.handle.net/20.500.14352/41965En E-Prints se tiene acceso a una selección de la obra original de Manuel Martín Serrano (véase: “Publicaciones de Manuel Martín Serrano disponibles en E-Prints. Selección sistematizada”) (http://eprints.ucm.es/11107/). Este depósito forma parte de los textos SOBRE CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS, UTOPÍAS Y CONTRAUTOPÍAS y, en concreto, pertenece al Reading LOS CAMBIOS SOCIOHISTÓRICOS Y LA HUMANIZACIÓN. SOCIOLOGÍAS Y UTOPÍAS. En el propio documento se especifica qué otros trabajos del autor se han seleccionado dentro de este Reading.Educación y comunicación han sido concebidas como prácticas unas veces complementarias, otras contradictorias, pero siempre relacionadas. Manuel Martín Serrano expone que esa relación se ha concebido de modos diferentes durante la Ilustración, en el capitalismo industrial y en el actual modelo de capitalismo monopólico global. El modelo ilustrado da por supuesto que la comunicación pública tiene su razón de ser como parte de este proyecto de enseñanza universal y que por tanto el sistema de comunicación es subsidiario del educativo. El capitalismo industrial optó por el desarrollo autónomo de la comunicación y la educación. Con el modelo de capitalismo vigente vuelven las políticas públicas orientadas a integrar educación y comunicación. Dicha integración se ve facilitada por la confluencia de los medios audiovisuales con los informáticos en una misma red. Pero, al contrario de lo que sucedía en la época de la Ilustración, el sistema educativo se supedita al comunicativo. El sistema educativo, sustituido progresivamente en las funciones socializadoras por el de la comunicación, se desplaza hacia el espacio productivo. El autor examinada esa política con una perspectiva histórica. Analiza los costos que no se están tomando en cuenta y todavía menos contabilizando.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/Políticas de integración de los sistemas educativos con los sistemas comunicativosjournal articleopen access316.77SistemasAnálisis de sistemasSistemas comunicativosSistémicoReproducción socialValor de cambioInnovaciónGlobalizaciónOrganización socialOrganizaciónOrganizacionesInfraestructura socialAcción socialCambio socialCambios sociohistóricosUtopíaUtopíasSociedadSociológicoMacrosociológicoInteracción socialModelosModelos socialesValores socialesÉticaCulturaSocializaciónEnculturizaciónTransculturizaciónPostmodernidadPostmodernoMediaciónMediacionesMediadorMediadoresMediación socialMediaciones socialesMediación de la comunicaciónComunicación y mediaciónAnálisis de las mediacionesMediaciones e intervencionesModelos mediadoresComunicaciónTeoría de la comunicaciónComunicación audiovisualComunicación digitalRedesRedes digitales Instrumentos de comunicaciónProducción de conocimientoInformaciónProcesos socialesMartín SerranoManuel Martín SerranoFilosofía de la EducaciónTeoría del conocimientoDesarrollo económicoMovimientos socialesDerecho económicoSociología de la educación (Educación)Sistemas de informaciónAdministración públicaSociología de la educación (Sociología)Educación socialTeorías políticasPolítica educativaAprendizajeTecnología de la información (Ciencias de la Información)Cultura popularInvestigación socialTeorías sociológicasSistemas políticosEnseñanza universitariaComunicación social7201 Filosofía del Conocimiento5307.03 Modelos y Teorías del desarrollo Económico5307.04 Estudios del desarrollo Económico5906.06 Conflictos Sociales1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes5909 Administración Publica6306.05 Sociología de la Educación58 Pedagogía5908 Teoría Política5902.07 Política Educativa6104.03 Leyes del Aprendizaje5101 Antropología Cultural6303.05 Teoría5907 Sistemas Políticos5801.08 Enseñanza Programada6308 Comunicaciones Sociales