Fuente Fernández, Rosa María de laCairo Carou, Heriberto2023-06-202023-06-202011978-84-694-4095-7https://hdl.handle.net/20.500.14352/45244Este artículo explica cómo surgió y ha sido diseñado el Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina, apoyado en una fuerte virtualización de actividades gracias al Campus Virtual de la UCM. Explica su función y razón de ser, así como la necesaria organización y coordinación de una enseñanza en línea. Detalla tanto las necesidades de la programación, como de la dedicación del profesor y del estudiante, para convertirse así en un ejemplo de una enseñanza virtual y presencial de posgrado con calidad.spaDocencia virtual de posgrado: un medio de construir comunidades de aprendizaje, internacionales y pluridisciplinares en la Universidad Complutense. La experiencia del Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latinabook parthttp://eprints.ucm.es/12960/open accessCampus virtualEnseñanza virtualInternacionalizaciónE-LearningCampus virtual UCMMétodos de enseñanzaInternet (Informática)AprendizajeEnseñanza universitaria6104.02 Métodos Educativos3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6104.03 Leyes del Aprendizaje5801.08 Enseñanza Programada