Alonso Sanz, RosaAlonso Sanz, RosaBarderas Manchado, GonzaloCaballé Cervigón, NuriaFranco Pereira, Alba MaríaLandaburu Jiménez, María ElenaPardo Llorente, M. Del CarmenRodríguez González, Juan TinguaroVitoriano Villanueva, BegoñaRomero Ramos, EvaOlaso Redondo, PabloBarreno Pachón, SergioAlonso Sanz, RosaBarderas Manchado, Gonzalo2025-06-252025-06-252025-06-23https://hdl.handle.net/20.500.14352/121845Este proyecto de innovación docente revisa los enunciados de problemas de estadística y probabilidad desde la perspectiva del lenguaje inclusivo, con el objetivo de eliminar estereotipos y promover la igualdad de género. Se busca reformular los enunciados que perpetúan sesgos mediante dos enfoques: una corrección manual (ad hoc) y una corrección asistida por inteligencia artificial (IA), ChatGPT, Copilot y Gemini. Se propone una metodología estructurada en seis fases con responsabilidades bien definidas, y se destaca la viabilidad del proyecto gracias a la experiencia docente del equipo y los recursos disponibles. El impacto esperado incluye una mayor concienciación del profesorado y la mejora del material docente, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios de una universidad inclusiva.spaRevisión de los enunciados de los problemas de estadística y probabilidad desde la perspectiva del lenguaje inclusivoteaching innovation project275open access001.891 – Estudios de género371.3 – Métodos de enseñanza.519.2 – Probabilidad. Estadística matemática.004.8 – Aplicaciones de la inteligencia artificialI21 – Analysis of EducationJ16 – Economics of Gender; Non-labor DiscriminationC80 – General: Data Collection and Data Estimation Methodology; Computer ProgramsO35 – Social InnovationLenguaje inclusivo, Igualdad de género, Estadística educativa, Inteligencia artificial (IA), Innovación docenteMatemáticas (Matemáticas)1209 Estadística1208 Probabilidad5899 Otras Especialidades Pedagógicas