Oviedo Pérez de Tudela, RocíoPérez Navarro, Francisco Javier2023-06-202023-06-202010-12-01978-84-693-8269-1https://hdl.handle.net/20.500.14352/47554Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española IV (Bibliografía Española y Literatura Hispanoamericana), leída el 02-06-2010El motivo del presente estudio se fundamenta en una necesidad personal para ordenar, entender y profundizar la poesía. La idea del poema en sí mismo y desde sí mismo, orientado como un hecho humano, profundamente necesario a lo largo del tiempo y la cultura, que ha tocado siempre al hombre pese a sus formas y costumbres. Intentar llegar a un lugar íntimo de lectura y desde el que ofrecer un espacio común de creación, estudiando con fidelidad los autores elegidos. El centro de elección no es tan casual como un gusto, pero sí es orientado por una intuición y una aspiración a concretar un pulso estético que vibra por debajo de las formas de todos los poetas elegidos. La elección de un tiempo y de un lugar son imprescindibles para poder sistematizar el conocimiento, hacerlo concepto y aislarlo en ejemplos concretos. Con esa intención he elegido la zona andina que unifica las fronteras de cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Un período: los años que van de 1971 a 1981. Y un idioma: el español.spaEl imaginario místico en la poesía andina: la imagen negativa, (1971-1981)doctoral thesisopen access821.873.122(043.2)Literatura quechuaPoesía andinaMísticaLiteratura española e hispanoamericana