Salvador González, José María2023-06-202023-06-2020110214-6452; ISSN-e 1988-2491https://hdl.handle.net/20.500.14352/43662El presente artículo busca poner de relieve si y en qué medida la iconografía medieval de la Dormición de la Virgen refleja los detalles centrales o periféricos de tres textos apócrifos, cuyos autores son el Pseudo Juan el Teólogo, el arzobispo Juan de Tesalónica y el Pseudo José de Arimatea. Para ello, pondremos en relación directa los pormenores narrativos de esas tres leyendas apócrifas con los personajes, gestos, acciones y circunstancias plasmados en las representaciones bizantinas y occidentales más sobresalientes de este motivo iconográfico durante los siglos X-XII. [ABSTRACT] This article aims to highlight if and to what extent the medieval iconography of the Dormition of the Virgin reflects the central or peripheral details of three apocryphal texts, written by the Pseudo John the Theologian, the archbishop John of Thessalonica and the Pseudo Joseph of Arimathea. Thus, we will put in direct relation the narrative details of these three apocryphal legends with the persons, the gestures, the actions, and the circumstances shaped in the most outstanding Byzantine and western representations of this iconographic subject during the 10th-12th centuries.spaIconografía de La Dormición de la Virgen en los siglos X-XII. Análisis a partir de sus fuentes legendariasjournal articleopen access7.046:27-312.477.033Arte medievalIconografíaDormición de MaríaKoimesisApócrifossiglos X-XIIMedieval artIconographyDormition of the VirginApocryphal writings10th-12th centuriesTeologíaArte medievalReligión (Humanidades)CristianismoPintura (Historia del Arte)5506.02 Historia del Arte5101.10 Religión5506.21 Historia de las Religiones