Prieto Zamora, José MaríaMartín Peña, Rosae2023-06-202023-06-202010https://hdl.handle.net/20.500.14352/46639Máster en Ciencias de las Religiones IUCR Trabajo fin de Master Curso: 2009-2010El esteta Sinichi Hisamatsu, en su libro, “El Zen y las Bellas Artes” desarrolla siete características que se dan en todo Arte Zen. Un profundo estudio de un rollo del siglo XV, realizado por el pintor Toyo Sesshu, prueba como aplican estos siete principios. A través de la obra de Sesshu y de las siete características de Hisamatsu, se establece un canon que permita delimitar si estamos frente a una pintura zen, y asímismo, relacionar las diferentes prácticas del Budismo Zen, que se dan durante todo el proceso pictórico.The aesthete Sinichi Hisamatsu, develops in his book “Zen and the Fine Arts” the seven features that are present in all and each of the Zen artworks. A deep analysis of a XVTH century roll-painting of the painter Sesshu proves how the seven principles apply. Through Sesshu’s works and the seven Hisamatsu’s principles a standard pattern is established, in order to distinguish wheter or not an artwork is indeed a Zen painting. Also, it shows the different practices of Zen Buddhism applied during the whole pictorial process.spaEl arte contemplativo Zen: los siete principios de Shinichi Hisamatsu en acciónContemplative Zen Art: the seven principles of Shinichi Hisamatsu in actionmaster thesisopen access159.954:7244.82Arte ZenSinichi HisamatsuSesshu ToyoIluminaciónEstado MeditativoVacuidadZen ArtEnlightenmentMeditative StateVacuityCreación artísticaReligiones no cristianas5506.21 Historia de las Religiones