Lucas Burneo, José Julio DeLucas Burneo, Yolanda deLorenzutti, Augusto MatíasLitterio, Nicolás JavierAleu, GonzaloCasarrubios Calvo, DianaCornero, FernandoCummings, Michael RyanFaya, MarcelaFernández Valeriano, RocíoGarcía Fernández, Rosa AnaAndrés Gamazo, Paloma Jimena DeGarrone, Alicia SusanaGersevich, CarolinaGraiff, DiegoHimelfarb, MartínImhof, LeliaJiménez Rubio, LauraLavari, LuisinaLujan, AdelaMartínez, FlorenciaMuñoz Serrano, María del CarmenPriotto, MarceloRodríguez Fernández, CasildaRuíz, MarciaTejero Martín, CoralTinti, MarianoVargas, CarinaZogbi, Ana2023-08-282023-08-282023-07-25PIMCD (Proyecto de Innovación y Mejora de la Innovación docente P9/2022)https://hdl.handle.net/20.500.14352/87479Proyecto realizado en colaboración con la Fac. CC Agropecuarias Medicina Veterinaria, Univ. Católica de Córdoba (Argentina).Cuando todo se derrumba porque un virus o un invasor desdibujan el equilibrio global, formarse en tiempo presente continuo es todo un desafío para el estudiante. Cuando la incertidumbre impera y enraiza en el tiempo, su proyecto de futuro se ve amenazado y se difumina. El agotamiento emocional y mental, la frustración y la hipervigilancia le empujan hacia la ira reactiva o hacia la angustia vital, el derrotismo y el desaliento. La comunicación en redes sociales cibernéticas, la inmediatez y la necesidad de estar en permanente conexión, lejos de dar apoyo, les aboca hacia la infoxicación y el doomscrolling. “Una adversidad es una herida que se escribe en nuestra historia, pero no es el destino” (Cyrulnik, 2001). La libertad de elección de acción y la capacidad de aceptación, están unidas a la información racional, a la formación y a la puesta en práctica de nuestros valores nucleares (perspectiva eudaimónica de la felicidad). Al conectar nuestras motivaciones con nuestros valores, podemos ayudarnos a desarrollar una mayor resiliencia cuando las circunstancias vitales son difíciles. El compromiso mantenido a largo plazo y en lucha contra las amenazas externas, unido a la presión social y la frustración, puede causar fatiga emocional y agotamiento psicológico en estudiantes y en personal de administración y servicios (PAS) docente e investigador (PDI). Con tres dimensiones: baja realización personal, agotamiento emocional y despersonalización. La OMS ha decidido introducir en la CIE-11 (en vigor 1/1/2022) el “síndrome del trabajador quemado” como un “fenómeno ocupacional”. La lucha frente a la pandemia ha demostrado los efectos de “cuidar de uno mismo y de los demás”, un aprendizaje inferencial permitiría a los estudiantes empoderase para cuidar de su propia salud mental y prestar apoyo a los demás. El escenario globalizante de crisis mundial, genera en sí mismo la posibilidad de transformar la amenaza en una oportunidad. La oportunidad de trabajar la ecuanimidad, la vulnerabilidad y la impermanencia, y de promover el cultivo de la compasión, la aceptación activa y el afrontamiento resiliente, como antídotos contra la desesperanza, la sobreidentificación, el distrés empático y la indolencia, y como fuente de bienestar y salud psicoemocional. Nos está tocando convivir con respuestas que atentan contra los derechos humanos. Ante ellas: compasión activa y resiliencia. “Si nada nos salva de la muerte, por lo menos que el amor nos salve de la vida” (Pablo Neruda). Intervención psicoeducativa en línea con ODS3 (Salud y bienestar), ODS5 (Igualdad de género) y ODS16 (Paz y justicia), de la ONU en su Agenda 2030.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormando profesionales sanitarios en tiempos difíciles: resiliencia vs resistenciateaching innovation project9open accessMindfulnessResilienciaAutocompasión activaAutorregulación emocionalBurnout laboralCiencias Biomédicas24 Ciencias de la Vida