Fernández-Pampillón Cesteros, Ana MaríaLópez Alonso, CovadongaMatesanz del Barrio, María2023-06-202023-06-202009978-84-9742-944-3https://hdl.handle.net/20.500.14352/53046Versión previa. Versión final publicada en el libro: Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid,Biblioteca nueva, 2009, pp. 45-73. ISBN 978-84-9742-944-3Las plataformas e-learning, plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (VLE), constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA). Comprender, sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es una tarea realmente compleja: un lenguaje confuso en el discurso del e-learning -con una gran cantidad de términos polisémicos y términos ambiguos-, y la contradicción entre la potencialidad teóricamente predicha para el e-learning a principios del años 2000, y los pobres resultados obtenidos, especialmente en términos económicos, en los siguientes años, convierten el e-learning en una cuestión aparentemente difícil de aplicar y poco rentable. Este capítulo aborda qué son, cómo son, cómo funcionan y qué aportan las plataformas e-learning. El propósito es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en uno de los contextos de aplicación actualmente más extendidos que son los campus virtuales universitarios.spaLas plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internetbook partopen accessE-learningPlataformas educativasEnseñanza Europea de Educación SuperiorEntornos virtuales de enseñanzaDidácticaTecnología de la información (Ciencias de la Información)Internet (Informática)Aprendizaje58 Pedagogía3325 Tecnología de las Telecomunicaciones6104.03 Leyes del Aprendizaje